Hazte premium Hazte premium

La Fiscalía descarta un fraude en el último Sorteo del Gordo de la Lotería

Solicita que se archiven las diligencias abiertas tras las denuncias por una bola que fue introducida a mano en el bombo

Sorteo Extraordinario de Navidad EP/Eduardo Parra
Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no aprecia delito alguno en el incidente registrado durante el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional el pasado 22 de diciembre, cuando una bola que se había salido de la tolva fue introducida a mano generando denuncias por presunto fraude . Tras analizar las imágenes y los protocolos remitidos por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), pide el archivo de las actuaciones, según fuentes jurídicas consultadas por ABC.

El escándalo saltó el mismo 22 de diciembre, cuando la retransmisión en directo del sorteo permitió observar cómo el encargado de poner en funcionamiento el bombo, en el que entran las bolas con los números en liza directamente desde una tolva, introducía manualmente una de ellas.

Tras los comentarios en redes sociales sobre una posible alteración del sorteo , Loterías emitió un comunicado en el que explicaba que «una de las circunstancias previstas en el proceso de introducción de las bolas en los bombos es que alguna pueda rebotar hacia el exterior», en cuyo caso, «el protocolo establecido indica que el operario responsable de la introducción de las bolas en el bombo debe proceder a su introducción manual en el mismo».

Sin embargo, comenzaron a llegar denuncias por presunto fraude a la Audiencia Nacional que el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 admitió a trámite con el informe favorable de la Fiscalía. También a instancias del Ministerio Público solicitó a SELAE la documentación relativa a sus protocolos y la grabación íntegra de lo sucedido el 22 de diciembre.

El material expone que no es la primera vez que una de las bolas de un sorteo salta al exterior , ya sea del bombo o del alambre, y debe ser introducida manualmente, en una práctica que de acuerdo a las fuentes consultadas, está prevista, precisamente, en esos mismos protocolos. Para el Ministerio Público, SELAE ha proporcionado "una cumplida y satisfactoria explicación sobre las circunstancias acaecidas y que quedan totalmente extramuros del derecho penal".

A resultas, la Fiscalía descarta que en el último Sorteo Extraordinario de Navidad se produjese irregularidad alguna , más allá del mero incidente, y ni mucho menos un hecho delictivo. Pide al juez Abascal que archive las actuaciones.

En concreto, las denuncias se referían por un lado, a dos bolas que cayeron fuera de la tolva y fueron inmediatamente introducidas de nuevo por el personal de SELAE de forma manual y, por otro, a la incidencia más evidente, la televisada introducción en el bombo grande de otra bola por parte de un empleado que otro previamente, le había entregado.

No era la primera vez

Sobre el primer asunto, el escrito de la fiscal expone que en el vídeo aportado por Loterías "se observa claramente como las bolas que caen fuera de la tolva, son inmediatamente introducidas de nuevo en la misma", igual que de la documentación aportada se desprende que ya había ocurrido "sin consecuencia alguna, en otros sorteos de la lotería" y en concreto, los de los años 2010, 2015 y 2017.

La respuesta que dieron los operarios sobre la marcha está además prevista en las normas jurídicas y técnicas de celebración de los sorteos de Lotería Nacional, que recogen esta como posible incidencia y estipulan que si ocurre, “hay que proceder a localizar" la bola o bolas que se han caído "para su incorporación al resto". "Si ello no fuera posible se procederá a sustituir todas las bolas por el juego de repuesto”, dice el protocolo.

Respecto a la segunda incidencia, para la fiscal lo que se mostró en el vídeo " se corresponde plenamente con las explicaciones contenidas en el informe de SELAE " que, además, ha remitido a la Audiencia Nacional la declaración de tres personas que explican lo sucedido.

Según su relato, una vez que se había hecho una primera revisión por personal del departamento de sorteos y se había retirado el segundo paraguas, dos personas se dieron cuenta de que una bola se había quedado enganchada y avisaron a José María García Olea, educador de la residencia internado de San Ildefonso , que estaba detrás del escenario.

Él mismo relata en la documentación enviada por SELAE que avisó al jefe del departamento de coordinación de sorteos, Manuel García Fernández, quien procedió a sacarla del paraguas en el que había quedado atascada y llevarla al escenario. Se la entregó a otro empleado de Loterías, quien a su vez, entregó la bola en mano al operario que los ciudadanos pudieron ver en directo introduciéndola en el bombo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación