Hazte premium Hazte premium

La Fiscalía abre investigación interna por las presuntas presiones a Navajas en su informe sobre el Covid

La Inspección acuerda incoar un expediente de información previa ante la gravedad que podrían revertir los hechos que reveló a la prensa

El teniente Fiscal del Supremo, Luis Navajas Ignacio Gil
Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La primera reacción institucional a las incendiarias declaraciones en Onda Cero y OkDiario del número 2 de la Fiscalía General del Estado, el teniente Fiscal del Supremo Luis Navajas, llega 24 horas después y en forma de investigación interna. Pero no sobre él, sino sobre los dos fiscales a los que acusó a micro abierto de haber intentado «influir» en su criterio en el informe sobre las 21 querellas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia de Covid y que él, finalmente, propuso desestimar.

La Inspección Fiscal ha abierto un procedimiento de información previa, una fase de averiguaciones al cabo de la cual, se decide si hay o no materia para incoar un expediente disciplinario, según informan a ABC en fuentes fiscales. La tesis, que los hechos apuntados por Navajas revestirían gravedad y han de ser esclarecidos.

Según contó, un compañero al que no quiso identificar acudió junto a la fiscal de Sala de lo Penal en el Tribunal Supremo y exfiscal General del Estado Consuelo Madrigal a su despacho el pasado mes de mayo con el objetivo de «influir» en su posición sobre las querellas. Dijo que ambos estaban «contaminados» y eran «esclavos de su ideología» y que con una «tropa» como aquella, «no podría ir a la guerra» ni tampoco escuchar su consejo.

Justificaba así que tomó la decisión de pedir el archivo de las querellas contra el Gobierno sin escuchar el criterio técnico y no vinculante de la Junta. Era una reivindicación, entre otras, de la mayoritaria Asociación de Fiscales, preocupada por un posicionamiento que sería en cualquier caso cuestionado por ser la Fiscal General del Estado exministra de un gobierno de Pedro Sánchez.

Su informe generó severas críticas dentro y fuera de la Carrera Fiscal, tanto por hacerlo en solitario -Navajas incidió mucho en que Delgado se absutivo aunque se apoyó en la Secretaría Técnica, compuesta de forma discrecional por fiscales de su confianza- como por valoraciones que algunos miembros de la Fiscalía atribuían más a un abogado del Gobierno que a un representante del Ministerio Público.

Para defender el trabajo realizado y el criterio jurídico acudió a la prensa, y acabó cargando contra Madrigal y el resto de los fiscales del «procés» así como contra Anticorrupción, una «escuela de filtradores», hasta el punto de pedir el cese del fiscal del caso Dina existiendo aún diligencias en la Fiscalía de Madrid para esclarecer si incurrió o no en una revelación de secretos a Podemos.

Ahora, la Inspección va a mirar también a Madrigal y a ese otro fiscal que tendrá que identificar y que según lo que afirmó Navajas, no estarían precisamente entre los aliados de Delgado en la Fiscalía General del Estado.

.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación