Defensa instalará pantallas para pedir el «debido respeto» durante la Fiesta Nacional
Carme Chacón y Ramón Jáuregui han presentado las novedades del Desfile Militar, con cariz civil este año - efe

Defensa instalará pantallas para pedir el «debido respeto» durante la Fiesta Nacional

La gran novedad será la apertura de museos y edificios públicos de toda España para que la fiesta sea civil también. El Desfile del 12 de octubre discurrirá este año entre Atocha y Colón, 600 metros más que en la anterior edición

LAURA L. CARO
MADRID Actualizado:

El Ministerio de Defensa instalará pantallas a lo largo del Desfile Militar del día 12 para pedir a los ciudadanos "el debido respeto" en "determinados momento solemnes", como el himno y el izado de la bandera. Así lo ha explicado esta mañana la ministra Carme Chacon en respuesta a una pregunta acerca de si los cambios en el recorrido de la parada -que este año discurrirá entre Atocha y la Plaza de Colón, con la tribuna principal en Neptuno-, habían sido diseñados para evitar los abucheos a las autoridades de años anteriores.

Tanto en 2009 como en 2010, la llegada y salida del acto particularmente del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo acompañada de una sonora pitada y de gritos de reproche de numerosos ciudadanos, que también se dejaron oir en algunos momento mas sensibles de la celebración, como el del homenaje a los caídos.

Esta Fiesta «será más civil» con la apertura de museos y edificios públicos

Según Chacón, el nuevo formato que se ha dado al desfile -que tendrá un recorrido de 1.800 metros, casi 600 mas que en la última edición- está pensado únicamente para dar cabida a mayor número de personas a lo largo del recorrido y para que puedan asistir al desfile de una forma "más cómoda".

Celebración «mucho más civil»

En lo que respecta a la parada militar, la ministra ha precisado que, atendiendo a las exigencias de "austeridad y racionalización del gasto", el desfile será muy similar al del pasado año en cuanto a la participación del número de efectivos y unidades. El gasto, recordó, se ha ido disminuyendo ya en torno a un 20% con respecto a los costes de 2008.

efe
efe

La novedad absoluta de este 2011 es que la programación del Día de la Fiesta Nacional será "mucho más civil", en el sentido de que, por primera vez, el protagonismo del Ejército se combinará con el de los ciudadanos, que podrán disfrutar de una jornada de puertas abiertas en los principales museos nacionales y edificios públicos de toda España, aunque no en el Congreso y el Senado. El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha sñalado que los presidentes de ambas Cámaras habían coincidido en que la fecha de visitas más adecuada a esos edificios es el Día de la Constitución.