FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
Etarras en el estreno de un filme sobre el final de la banda terrorista
«Txelis», «Antxon» y Pikabea, entre otros, acudieron el jueves a ver «Al final del túnel», de Elías Querejeta
I. REYERO
Varios exdirigentes de ETA como “Txelis”, “Antxon” o Kepa Pikabea y otros presos de la banda acudieron en la tarde noche del jueves en San Sebastián al visionado de "Al final del túnel", la última producción de Elías Querejeta y Eterio Ortega ... . La cinta, que aborda el ocaso del terrorismo, recoge los testimonios de seis personas de identidad claramente nacionalista, todas ellas convencidas de que la violencia ha llegado a su fin. Entre ellos destaca, por su crudeza, el testimonio del no arrepentido Juan Carlos Yoldi, que cumplió 16 años de prisión por integrar ETA y que fue candidato a lendakari por HB. Yoldi, que ante las cámaras dice estar convencido de que la “lucha armada” ha merecido la pena porque “ahora estamos más cerca de los objetivos políticos”, acudió a la presentación en el Kursaal, donde coincidió con Kepa Pikabea, otro de los protagonistas. Condenado por 24 asesinatos, Pikabea disfrutaba de unos días de permisos por su condición de etarra arrepentido, lo mismo que el preso disidente "Txelis", que ya ha sido trasladado a Martutene. También asistieron los exmiembros expulsados de la banda Carmen Guisasola y Andoni Alza.
Noticias relacionadas
En el pase oficial coincidieron con el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, y otros representantes de Bildu . Según ha podido saber ABC , casi ninguno salió satisfecho con el producto final –“por flojo”- de un filme que Elías Querejeta y Eterio Ortega comenzaron hace cinco años, cuando constataron que en el mundo “abertzale” había consenso mayoritario sobre el fracaso de la “estrategia militar”.
«La lucha armada ha dado todo»
Una afirmación que, sin embargo, no es compartida por todos. En la cinta, Yoldi llega a afirmar que “la lucha armada, como herramienta, ya ha dado todo lo que tenía que dar”, y la da por “agotada”, aunque sin arrepentirse. De hecho, cuenta la anécdota de una conversación con un policía en un control, que le reconoce tras su paso por la cárcel y le pregunta si cree que ha merecido la pena. “Indudablemente. Si estamos a poco de conseguir nuestros objetivos políticos, no va a merecer la pena”, contesta el exetarra y antiguo candidato de HB a lendakari.
Unas declaraciones en sintonía con lo afirmado en su día por Eugenio Etxebeste “Antxon”, exdirigente de ETA –hoy el libertad- y cara visible en las concentraciones de la “izquierda abertzale”. “Antxon” asegura que la “lucha armada ha tocado techo”, y no porque haya “fracasado”, sino porque “ha aportado todo lo que tenía que aportar en un momento determinado”, dejó dicho el pasado año.
En otro extremo se sitúa Kepa Pikabea, quien “afortunadamente” reconoce en la cinta haber “cometidos muchos errores”, entre otros, “pensar que la libertad de mi pueblo estaba por encima de la dignidad humana”. Junto a otros presos disidentes, Pikabea pide a ETA que acabe con la “estrategia política-militar”, porque ha fracasado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete