Feijóo promete que derogará el decreto del gallego «en cuanto sea presidente»
JOSE LUIS JIMÉNEZ
SANTIAGO. Lo dijo a las claras durante el debate sobre el estado de la Autonomía, pero ayer abundó en la materia con más detalle. De convertirse en presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «entre mis primeras decisiones», derogará el decreto que ... desarrolla la aplicación de la Ley de Normalización Lingüística en la enseñanza primaria y secundaria.
El líder de la oposición se mostró favorable a recuperar el consenso que sí hubo alrededor de la citada Ley y del posterior Plan de Normalización, aprobado por el gobierno de Manuel Fraga en 2004, y que se perdió con el decreto, por entender el PP que «discriminaba» por motivos lingüísticos.
Alberto Núñez defiende que gallego y castellano se enseñen al cincuenta por ciento en las horas lectivas de clase, pero con una serie de cláusulas de garantía: que profesores y alumnos puedan dirigirse en el idioma que prefieran, que los padres tengan opción a elegir la lengua en que se enseña a sus hijos, y que ambas lenguas gocen de un equilibrio a la hora de su enseñanza.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete