Feijóo prescinde del cabeza de lista de Orense por problemas con Hacienda

J. L. JIMÉNEZ | SANTIAGO
Actualizado:

Alberto Núñez Feijóo desactivó ayer la bomba que el PSOE tenía preparada en esta precampaña para contrarrestar el escándalo del despilfarro de fondos públicos en la Xunta, del que ha venido informando ABC. El candidato popular anunció que prescindirá de Luis Carrera Pásaro como cabeza de lista por Orense, después de que tuviese conocimiento el jueves de que había tenido problemas con la Hacienda pública.

En una comparecencia urgente ante la prensa, Núñez Feijóo trasladó su «decisión irrevocable» de apartarlo de la candidatura del PP a las elecciones autonómicas del 1-M, ya que su conducta, aunque ya subsanada, «no es la que deseo para mi partido». El líder popular señaló que la actual posición de Carrera «aunque legal, no representa la regeneración democrática» que Feijóo intenta llevar a cabo en Galicia.

«Cometí un error por desconocimiento», admitió solemnemente Alberto Núñez, quien conoció por boca del propio Carrera Pásaro su situación en la noche del jueves, y tras una reunión con su círculo más estrecho de colaboradores tomó personalmente la decisión de apartarlo de la candidatura. «Esta debe ser la actitud de un político responsable» que «actúa con rapidez y transparencia», señáló ante la prensa.

El «mea culpa» de Núñez Feijóo se asemeja al entonado este miércoles por Barack Obama, quien también asumía el «error» de haber propuesto para Secretario de Salud a Tom Daschle, con idénticos problemas con Hacienda.

De vuelta a Galicia, Feijóo aprovechó para exhibir su gesto de mando ante Touriño. «Puede que otros candidatos se sientan cómodos abanderando el concurso eólico -polémico proceso que ha salpicado al ala nacionalita del gobierno- o gastándose siete millones de euros en despachos, salas de juntas o coches».

El propio Carrera reconoció ayer que «se le pasó» declarar al fisco la cantidad que recibió por prestar asesoramiento al Banco Privado Portugués para organizar su entrada en el mercado gallego, aunque lo justificó porque la entidad lusa le hizo el pago a través de su sucursal en Islas Caimán y no recibió ninguna notificación. Carmen Pardo, número dos de la candidatura orensana y teniente de alcalde en Verín, pasará ahora a encabezar la lista.