Alberto Núñez Feijóo conversa con Ana Pastor este lunes en el almuerzo del Club Siglo XXI
Alberto Núñez Feijóo conversa con Ana Pastor este lunes en el almuerzo del Club Siglo XXI - Isabel Permuy

Feijóo se posiciona a favor del «vientre de alquiler» y la custodia compartida

Afirma que «no son debates menores» y que «la ética a lo largo de los siglos se va ajustando»

MadridActualizado:

El presidente de la Xunta de Galicia y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha posicionado este lunes a favor de la regulación de la gestación subrogada y la custodia compartida, dos asuntos que s erán sometidos a debate en el congreso nacional de su partido y que ha abierto heridas internas entre los sectores más conservadores.

En un almuerzo-coloquio organizado por el Club Siglo XXI en Madrid, Feijoo ha asegurado que estos «no son temas menores» y, de hecho, los ha ligado directamente al «problema estructural» de la natalidad en España. Esta cuestión es el eje central de la ponencia social que ha coordinado el vicesecretario Javier Maroto.

Aunque ha reconocido que suscita posiciones muy encontradas en su partido por la cuestión «ética», el líder del PP gallego se ha posicionado a favor de la «evolución» ideológica del partido, que en todo caso definirá su ideario en un «congreso abierto». Organizaciones territoriales como Madrid y Valencia, con Cristina Cifuentes e Isabel Bonig a la cabeza, se muestran partidarias de la regulación de ambas cuestiones.

«Es un tema importante. Hay mucha gente a la que le gustaría tener hijos y no puede. Es verdad que estamos al borde de planteamientos éticos pero la ética a lo largo de los siglos se va a ajustando. Y los planteamientos éticos del siglo XVIII no son los del siglo XXI. A una pareja que quiere tener hijos se le debe respetar», ha asegurado.

Feijóo, que ha reconocido que él mismo está recabando la opinión de los compromisarios gallegos, ha recordado que está a la espera del nacimiento de su primer hijo. «Si no me dejara ver a mi hijo me voy a enfadar», ha dicho en defensa del principio de igualdad en la custodia de los descendientes.