Feijóo adelanta las elecciones gallegas al 21 de octubre
El presidente de la Xunta decide en la fecha límite hacer coincidir los comicios gallegos con los vascos
Feijóo adelanta las elecciones gallegas al 21 de octubre
Tras varios días jugando al despiste, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo , ha decidido adelantar las elecciones al 21 de octubre, de forma que coincidirán con los comicios en el País Vasco. En una rueda de prensa tras la ... reunión extraordinaria del Consello de la Xunta, Feijóo ha subrayado que la fecha «brinda la mejor estabilidad» para Galicia «autónomamente» y como parte del Estado.
Tras una jornada, la del domingo, en la que estuvo en permanente contacto con su equipo de trabajo, incluso ya de noche, el presidente gallego convocó a primera hroa del lunes una reunión extraordinaria del Consello de la Xunta . En ella se ha aprobado el adelanto de las elecciones gallegas para el próximo 21 de octubre. «Tengo en cuenta todos los factores económicos, sociales y políticos», ha dicho Feijóo ante los medios de comunicación, y ha subrayado que celebrar los comicios en marzo «provocaría más gasto y un periodo electoral excesivamente prolongado».
Hoy era el último día para convocar elecciones y hacerlas coincidir con los comicios del País Vasco. De hecho, entre hoy y el 21 de octubre distan 54 días . Desde que el lendakari, Patxi López, anunciara la semana pasada el adelanto electoral, todas las miradas se dirigieron al presidente de la Xunta. El plazo límite que fija la ley electoral de Galicia para comunicarlo son precisamente esos 54 días, que empiezan ya a descontar. En la última semana, el jefe del Ejecutivo gallego ha hablado en público solo en dos ocasiones, dado que el anuncio de López ha coincidido con el periodo de descanso de su equipo de Gobierno y sin apenas agenda institucional.
Hoy se cumplía el plazo para hacer coincidir las elecciones con las del País Vasco
Feijóo acudió al velatorio del galleguista Avelino Pousa el martes. Entonces afirmó que no era sitio para hablar de elecciones. El viernes, en la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid, donde se reunió con Miguel Arias Cañete , declaró: «Si hay adelanto o no de las elecciones, lo diré en Galicia». Así ha sido, obligado por un «momento que nos pide unidad política».
En los últimos días se interpretó como un gesto que parecía indicar que no habría anticipo electoral el hecho de que el miércoles el PP pidiera habilitar agosto en las Cortes regionales para comenzar la comisión de investigación de las antiguas cajas de ahorro. Esa será una de las cuestiones que se quedarán pendientes, al igual que la propuesta de reducir el número de diputados de 75 a 61.
«Adelanto técnico»
Mariano Rajoy y Feijóo abordaron esta cuestión cuando el presidente del Gobierno estuvo de vacaciones en Galicia. El portavoz del PP en la Cámara gallega, Pedro Puy , reconocía ayer que aunque este punto «no ha supuesto una sorpresa, sí es evidente que ha abierto un periodo de reflexión para cualquier decisión que se tome».
Noticias relacionadas
Ver comentarios