Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez (drcha.) en el Congreso del Partido Popular
Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez (drcha.) en el Congreso del Partido Popular - EFE

Fátima Báñez: «Santamaría sabe sumar votantes, que es lo que necesitamos»

La política onubense apoya a la exvicepresidenta del Gobierno por su «talento» y «preparación»

Sigue el Congreso del PP y las votaciones de las primarias en directo

Pablo Casado gana las primarias del Congreso del PP

MadridActualizado:

La exministra de Empleo, Fátima Báñez, se bastó de un contundente «yo estoy con Soraya Sáenz de Santamaría» para cerrar filas con la que fuera su compañera de gabinete en la carrera sucesoria en el PP. Desde entonces, Báñez es uno de los rostros que ha acompañado a la exvicepresidenta del Gobierno a lo largo de toda la campaña. La exministra, además, suena como fija para formar parte del equipo de Sáenz de Santamaría si esta logra imponerse hoy en congreso del Partido Popular.

¿Qué le ha parecido el discurso de Mariano Rajoy?

Hemos visto lo que es: un gran gobernante, un gran político pero sobretodo una gran persona.

¿Cree que sus palabras pueden favorer a Soraya Sáenz de Santamaría?

Mariano Rajoy siempre ha sido un militante muy responsable, ha dicho que quería ser neutral y lo ha llevado con mucho honor y elegancia hasta el final. Yo en nombre de muchos militantes, seguro, le doy las gracias en mayúsculas porque nos ha dado un ejemplo de compromiso, de lealtad a España y de cariño a este partido.

¿Por qué apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría?

Creo que es la candidata mejor posicionada para ser la futura presidenta del Partido Popular y del Gobierno de España. Es una mujer preparada y comprometida que sabe sumar. Suma dentro del PP pero sobretodo sabe sumar votantes, que es lo que necesitamos. Además, por las ganas que tiene, por la ilusión, es la mujer que va a ser presidenta del PP y a la que los españoles van a dar su confianza en las primeras elecciones que tengamos.

La campaña ha hecho hincapié en la figura de la mujer, ¿es este el Congreso de las mujeres?

Aparte del talento que atesora además es mujer. Desde el PP podemos decir que volvemos a ir a la vanguardia de la igualdad de oportunidades y que podemos marcar una nueva hoja de la historia de España poniendo por primera vez al frente del principal partido del país a una mujer que lo presida. Por primera vez aquí vamos a ser pioneras como también lo han sido Merkel, Thatcher o Bachelet en Chile.

Usted ha estado muy implicada en esta campaña, ¿cómo la ha vivido?

Con mucha cercanía y alegría. Con mucha gratitud por los afiliados que hemos conocido en cada rincón de España, por el cariño que nos han dado y por lo que hemos aprendido con sus reflexiones. También con la gente que hemos conocido que no pertenece al Partido Popular. Este es un gran país, lo hacemos todos juntos.

¿Cree que este proceso dejará heridas en el PP?

Ha sido un proceso ejemplar. Hemos demostrado que creemos profundamente en la democracia interna de nuestro partido y además nosotros hemos hecho una campaña en positivo pensando que hemos hecho, y en lo mucho que vamos a hacer a favor de la sociedad española desde el Partido Popular. Tenemos un objetivo: estar al servicio de los españoles. Por eso hemos hecho esa campaña pidiendo la integración hasta el último minuto. Creemos que de este congreso tenemos que salir fortalecidos para seguir trabajando incansablemente por España. Por eso, si no ocurre antes, Soraya Sáenz de Santamaría integrará después.

Entonces, ¿va a haber espacio en las listas para miembros de otras candidaturas?

Nuestra candidatura siempre ha estado por la integración, y hasta el último minuto seguiremos defendiendo eso. Le aseguro que en los equipos de Soraya Sáenz de Santamaría siempre habrá un hueco, si hay que llegar a la votación con dos candidaturas, para otros compañeros. Estábamos juntos antes en el equipo de Mariano Rajoy, ¿por qué el lunes no vamos a estar trabajando todos juntos en la misma dirección? Se lo debemos a los afiliados, que son nuestros dueños, y a los españoles.