Hazte premium Hazte premium

La familia Pujol ingresó más de 31 millones en efectivo en sus cuentas de Andorra

Hay otros 10 millones de inversiones financieras de origen desconocido

El expresidente de la Generalitat llega a su domicilio EFE

PABLO MUÑOZ

Las cifras del caso Pujol son escandalosas . La comisión rogatoria enviada por Andorra demuestra que la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ingresó más de 31 millones de euros en efectivo en sus cuentas de Andorra. Ese volumen de dinero, que da una idea clara de la magnitud de las actividades supuestamente delictivas del clan , aumenta si se suman también las inversiones financieras, por valor de otros diez millones, por lo que el monto total movido asciende a más de 40. Una cifra que se puede considerar escandalosa y que obviamente en ningún caso se corresponde con la herencia alegada ante el titular del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona por Pujol Soley.

Se trata de dinero que se ha movido desde 1991, según se recoge en la comisión rogatoria llegada desde Andorra, y lo más sorprendente es que a juicio de los investigadores de la UDEF ese cálculo de 40 millones es «conservador» ; es decir, podría aumentar cuando se analicen más a fondo todos los documentos aportados por las autoridades judiciales del Principado.

Hasta este momento solo se tenía el testimonio de la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, que había declarado que su expareja llevaba grandes cantidades de dinero en efectivo a bancos de Andorra en bolsas de plástico, pero ni siquiera se sospechaba que las cantidades pudieran alcanzar esa magnitud .

Prueba de cargo

En cuanto al dinero en efectivo ingresado los cálculos policiales señalan que se trató de 2.764.399.390 pesetas; 3.261.205 dólares norteamericanos y 2.147.466, 70 marcos alemanes. En cuanto a las inversiones financieras cuyo origen es es desconocido las cifras que se manejan de momento son 1.940.591.259 pesetas, 6.254.773,48 dólares y 95.344 libras esterlinas.

Las fuentes consultadas por ABC señalan además que Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del clan, actuaba como testaferro de su padre, el expresidente de la Generalitat. Esta afirmación no es solo una hipótesis de trabajo de la Policía, sino que viene refrendada por una prueba de peso: un manuscrito de julio de 2014 intervenido en el que Jordi Pujol Soley dispone que el dinero de una cuenta que está a nombre de su hijo mayor pase a manos de su mujer, Marta Ferrusola, en caso de que él fallezca. El documento fue publicado en su edición ayer por «La Vanguardia»

Esta constatación, a juicio de las fuentes consultadas por ABC, refuerzan la hipótesis de que el clan Pujol formaba en realidad un «grupo criminal organizado , con reparto de papeles, permanencia en el tiempo, que está formado por más de tres individuos, que controla un terrritorio, en este caso Cataluña y cuyo objetivo último es conseguir el beneficio económico». Es decir, que cumpliría sobradamente los requisitos exigidos por Interpol que se requieren para que al menos policialmente se considere un grupo criminal.

«No es fácil que se vaya a admitir judicialmente nuestra hipótesis de trabajo -sostienen las fuentes-, y mucho menos tratándose de un caso de corrupción política. Pero esa es la hipótesis de trabajo».

Dentro de ese grupo criminal, el patriarca y Oriol Pujol actuaban en el campo de la influencia política , mientras que «Junior» y Oleguer estaban especializados en la ingenieria financiera. Así, había facturación cruzada entre las empresas de distintos miembtos del clan como quedó demostrado en un informe de la UDEF sobre la venta de un hotel en Andorra, por la que se cobraron comisiones por trabajos supuestamente no realizados.

Distribición del dinero

«Ya se ha acreditado -sostienen fuentes del caso consultadas por ABC- algún caso en el que el dinero llegaba a una cuenta controlada por Jordi Pujol Ferrusola y que luego éste distribuía parte del dinero entre sus hermanos con la facturación cruzada».

Hay que señalar que las actividades supuestamente delictivas del clan Pujol se habrían ralentizado en los últimos años , ya que la crisis económica provocó una disminución importante en la obra pública. Las fuentes sostienen que la investigación será aún larga y compleja, ya que serán necesarias nuevas comisiones rogatorias, entre ellas a Suiza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación