Una persona coge una papeleta electoral
Una persona coge una papeleta electoral - EFE

Los fallos en el recuento provisional de las elecciones municipales afectaron a 229 mesas electorales

La Unión Temporal de Empresas, alianza formada por las empresas españolas Scytl y Vector ITC para realizar el escrutinio en los últimos comicios en España, asegura que los cambios de resultados equivale a un 0,38% y afectó a 98 municipios

MADRIDActualizado:

Fallos en el recuento oficial que han supuesto coaliciones de última hora en varios municipios. Coitos interruptus que llevaron a más de un dirigente político a la euforia tras conocer los primeros resultados en las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 26-M. La Unión Temporal de Empresas (UTE), alianza formada por las empresas españolas Scytl y Vector ITC para realizar el escrutinio en los últimos comicios en España, ha asegurado este lunes que los cambios de resultados afectaron a un 0,38%, lo que equivale a 98 municipios.

Tras finalizar el escrutinio general, se han producido cambios en los resultados que generaron una modificación de escaños en 229 mesas electorales de las 60.076 totales registradas para la jornada electoral. «Estos valores están completamente dentro de la normalidad, además de que la diferencia no es imputable en absoluto a la gestión de la UTE sino que son simples errores de transmisión desde las mesas, como sucede en todos los procesos electorales, que se verifican posteriormente en el escrutinio general de las juntas electorales», aseguran fuentes de ambas compañías en un comunicado.

La UTE ha aclarado que la gestión del operativo de recuento provisional «ha sido exacta y ejemplar», al tiempo que «ha supuesto un importantísimo despliegue de personas y medios técnicos para recoger, procesar y difundir la información» de los resultados obtenidos. Las compañías de análisis han alegado que los fallos se produjeron por un error humano en la comunicación de los resultados. «La diferencia no es imputable en absoluto a la gestión de la UTE sino que son simples errores de transmisión desde las mesas, como sucede en todos los procesos electorales, que se verifican posteriormente en el escrutinio general de las juntas electorales», añaden.

El conglomerado de empresas ha confirmado que el despliegue técnico contó con 22.300 dispositivos móviles con su servicio digital. Un sistema que permitió cubrtir hasta el 91% de las mesas. Unas 5.558 mesas realizaron, sin embargo, una comunicación de los resultados por otras vías como la telefónica. «El procesamiento de los resultados ha sido un extraordinario reto tecnológico, dado que la coincidencia de elecciones europeas y locales no se producía desde hacía 20 años, y más con los elementos técnicos actuales y los exhaustivos requisitos de seguridad», añadieron las mismas fuentes, quienes han asegurado que el recuento ha sido fiable.

Pese a las dudas posteriores a la jornada electoral, no se produjeron ciberataques ni manipulaciones informáticas. «La tecnología implementada ha sido un verdadero caso de éxito a nivel de ciberseguridad. Toda la infraestructura desplegada para el sistema de consolidación de resultados estaba completamente aislada de cualquier red exterior, desde el centro de proceso de datos instalado expresamente para el acontecimiento hasta los dispositivos que utilizaron los representantes de la administración para reportar los datos», apuntan.

«El operativo desplegado -relatan- ha cumplido satisfactoriamente con la finalidad de facilitar los resultados provisionales a la ciudadanía durante la jornada electoral con rapidez, exactitud y transparencia», agregan.