Un fallo del TSJA sostiene que la Junta vulnera la negociación con los sindicatos

M. BENÍTEZSEVILLA. Una sentencia del TSJA (de la sección III de lo contencioso administrativo) ha estimado el recurso del Sindicato Andaluz de Funcionarios y decidido anular varios preceptos de un

Actualizado:

M. BENÍTEZ

SEVILLA. Una sentencia del TSJA (de la sección III de lo contencioso administrativo) ha estimado el recurso del Sindicato Andaluz de Funcionarios y decidido anular varios preceptos de un decreto que modifica los estatutos del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Agrícola.

El recurso supone la anulación de varios preceptos que regulaban el acceso y la provisión de puestos de trabajo en el IFAPA, perteneciente alaconsejería de Innovación, porque, se modificaron vulnerando el procedimiento administrativo al no ser presentados ante la mesa de negociación de la Administración General de la Junta de Andalucía.

Concretamente, según la sentencia a la que ha tenido acceso ABC, se dice claramente que cuando las consecuencias de las decisiones de las administraciones públicas «puedan tener repercusión sobre las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos procederá la consulta a las organizaciones sindicales y sindicatos».

Conclusión

«Teniendo en cuenta esta normativa, es evidente la procedencia del recurso, dice la sentencia, pues basta tener en cuenta el contenido de los preceptos reglamentarios impugnados para llegar a la conclusión de que han sido aprobados soslayando el trámite obligado de la previa negociación».

La sentencia supone, según el SAFJA que han ganado «otro pulso judicial a la Junta» . SAFJA también asegura que lo que pretendía la modificación del decreto era la «posible manipulación de los procesos selectivos de acceso libre que la consejería lleva a cabo para ocupar las plazas por personal del propio IFAPA». Eso quiere decir, según el sindicato de funcionarios, que los trabajadores de esos centros, extendidos pro toda la comunidad andaluza, pueden acceder a estos puestos como funcionarios, ya que los criterios a seguir son «completamente arbitrarios al no existir negociación previa».

El sindicato considera además que la nueva sentencia es una «prueba palpable» de la inexistencia del principio de igualdad que la Junta debe implantar en todos los ámbitos del acceso a la misma.

La intención del IFAPA no es otra, dice el sindicato que «permitir el acceso a las plazas de los centros del IFAPA a sus propios becarios y trabajadores mediante procesos selectivos de libre arbitrio».