Fallece en Madrid Francisco Rubio, expresidente del Consejo de Estado

Catedrático de Derecho Constitucional Emérito y fue vicepresidente del Tribunal Constitucional, desde marzo de 1989 hasta julio de 1992

MadridActualizado:

El expresidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente ha fallecido este sábado en Madrid de un infarto a los 85 años, según han confirmado a Efe fuentes de esta institución.

Francisco Rubio Llorente, presidente del Consejo de Estado de 2004 a 2012, era catedrático de Derecho Constitucional Emérito y fue vicepresidente del Tribunal Constitucional, desde marzo de 1989 hasta julio de 1992.

Nacido en Berlanga de San Fernando (Badajoz) el 25 de febrero de 1930, era doctor en Derecho y diplomado del Instituto de Sociología y Psicología Social de la Universidad de Colonia (Alemania) y del Instituto de Estudios Políticos de París.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha expresado sus condolencias a la familia y amigos del expresidente del Consejo de Estado Francisco Rubio Llorente, fallecido hoy en Madrid de un infarto a los 85 años.

«Ha fallecido Francisco Rubio Llorente, expresidente del Consejo de Estado. Mis condolencias a su familia y amigos», ha escrito Rajoy en su cuenta de Twitter.

El Tribunal Constitucional también ha presentado sus condolencias por el fallecimiento de Francisco Rubio Llorente, vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional.

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, la vicepresidenta, Adela Asua y Magistrados, Letrados y demás personal del Tribunal Constitucional «lamentan profundamente» la pérdida del jurista, que fue Magistrado del Tribunal entre 1980 y 1992, siendo vicepresidente del mismo a partir de 1989, han indicado en un comunicado.

La capilla ardiente de Rubio Llorente será instalada en el tanatorio de San Isidro, en Madrid.

Recuerdo de otros líderes políticos

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha expresado su pésame a la familia y amigos de Rubio, a quien ha calificado como un «gran jurista». «Se ha ido un gran jurista. Rubio Llorente fue secretario general del Congreso al comienzo de la democracia. Mi pésame a su familia y amigos», ha escrito López en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias ha elevado este sábado su «más sentido pésame» a la familia y amigos del expresidente del Consejo de Estado. «Falleció Francisco Rubio Llorente, uno de los constitucionalistas más destacados de este país. Mi más sentido pésame a su familia y amigos», dijo el líder de la formación morada a través de su cuenta de Twitter.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena también ha trasladado, vía Twitter y a media tarde, todo su «cariño y apoyo» en estos «difíciles momentos» a los familiares y amigos.