La FAES demandará a Nebrera si no rectifica las declaraciones sobre Cataluña que atribuye a Aznar

EFE | BARCELONA
Actualizado:

El secretario general de FAES, Jaime García-Legaz, ha comunicado a la diputada del PPC Monserrat Nebrera su cese inmediato como miembro del Consejo Asesor del Instituto Cataluña Futur-FAES en una carta en la que anuncia que esta fundación emprenderá acciones legales contra ella.

García-Legaz se refiere a las "falsedades" que, según afirma, contiene el libro de Nebrera "En legítima defensa" en el que la diputada del PPC habla de la última reunión que mantuvo con Aznar, en un intento de reconducir su situación en el PP.

Según Nebrera -que hoy ha presentado su dimisión en el PP por desacuerdos con la dirección nacional del partido-, en esa entrevista el presidente de la FAES le aseguró que "la población catalana está enferma" por el escaso apoyo que acostumbra a ofrecer a los populares.

El secretario general de FAES recuerda a Nebrera que él estuvo presente en esa reunión, que se celebró en la sede de FAES el pasado 19 de febrero a las 18.30 "a petición" de la diputada del PPC.

García-Legaz recalca que parte de la información publicada sobre el contenido de ese encuentro es "radicalmente falsa" y, en concreto, afirma que Aznar "jamás se refirió al pueblo catalán en los términos despectivos" que Nebrera refiere en su libro.

Recuerda a Nebrera que fue ella la que, en conversación telefónica con él, solicitó la reunión "como miembro del Consejo Asesor del Instituto Catalunya Futur-FAES y con el fin de hablar de asuntos relativos al Instituto".

"Tras unos minutos de conversación, quedó claro que el objetivo de la reunión era muy distinto y no tenía nada que ver con el Instituto Catalunya Futur, sino que tenía por objeto sus ambiciones personales dentro del Partido Popular de Catalunya, para lo que solicitó apoyo. Obviamente, eso dio lugar a que se diera por finalizada la reunión con carácter inmediato", afirma García-Legaz.

El secretario general de FAES añade que le resulta "incomprensible el carácter insultante" de las palabras de Nebrera hacia una fundación de la que ha formado parte "hasta el día de hoy" y en la que ha participado "de forma continuada durante los últimos años a iniciativa propia".

En la carta, García-Legaz comunica a Nebrera su cese con carácter inmediato como miembro del Consejo Asesor del Instituto Catalunya Futur y le anuncia que han puesto este asunto "en manos de los abogados de la Fundación, que están analizando las acciones legales oportunas".

Nebrera afirma que «hubo testigos»

Preguntada por esta cuestión, Montserrat Nebrera, que ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en el Parlament para hacer oficial su salida del PP y del Parlament, ha asegurado: "Afortunadamente, no estaba sola en esa reunión. Él sabe que yo pienso que ha sido el mejor presidente de España pero esa concepción existe en España y hay que hacer lo que haga falta para no alimentar la catalanofobia o la hispanofobia. Se tiene que acabar por el bien de España y Cataluña. En ese punto Aznar y yo discrepamos".

De esta forma, Nebrera se ha mantenido en sus trece y ha asegurado incluso que hubo "testigos" de la conversación que mantuvo, en abril o mayo pasados, con el presidente de la FAES, en la que Aznar habría dicho que "la población catalana está enferma".

Nebrera ha dicho "comprender, pero no compartir" las afirmaciones del ex presidente del Gobierno, al que ha justificado por sus "experiencias personales (...) y su entorno".