ETA facilita a la Policía francesa las coordenadas de dos de sus zulos con armas

La confesión responde a uno de los pasos previos a los actos de disolución que tendrán lugar el día 4 en Bayona

MadridActualizado:

La banda terrorista ETA ha facilitado a la Policía francesa las coordenadas de dos zulos donde tiene escondidas armas. Esta confesión responde a uno de los pasos previos a los actos de disolución que tendrán lugar el próximo día 4 en Kanbo y que contarán con la presencia de representantes institucionales, políticos, sociales y personalidades internacionales.

Por el momento, la Policía de Francia no ha informado de cuánta armas y de qué modelos son las que allí tiene depositadas la banda terrorista, que la semana pasada anunció su disolución definitiva. Según ha podido saber ABC de fuentes de la lucha antiterrorista, se trataría 24 armas cortas, munición de 9 milímetros, 38 SP, alrededor de 20 metros de cordón detonante, 500 detonadores electrónicos, dos temporizadores, 200 placas de matriculas para vehículos, así como diversos útiles para el robo de vehiculos.

Los «artesanos de la paz», como se conoce a los mediadores internacionales que han tomado parte en este conflico, han acudido a la Fiscalía de Bayona con un listado en el que se detallan las características de dicho armamento.

Faltan armas del robo de Vauvert

En el año 2006, ETA robó un lote compuesto por alrededor de 350 pistolas y revólveres en un depósito de una fábrica de la localidad francesa de Vauvert. En noviembre del año 2016, los Cuerpos de Seguridad hallaron un zulo en un bosque en el norte de Francia que contenía 145 armas cortas, incluidos 75 revólveres y 70 pistolas automáticas, además de dos fusiles de caza, munición y otros elementos.

Aquel fue el mayor zulo de ETA localizado desde el año 2004, sin embargo hoy se estima que todavía no se había encontrado un lote de 80 armas, que podrían estar relacionadas a su vez con los zulos que hoy ha entregado la banda terrorista.