Exteriores borra las ayudas a la lucha contra la «narrativa etarra» que previó en los PGE
Incluyó dos referencias a «contrarrestar» el blanqueamiento de ETA y tras preguntas de ABC lo atribuyó a un «error tipográfico»
Arnaldo Otegi durante la declaración con la que abrió la semana
La documentación complementaria y descriptiva de los Presupuestos del Ministerio de Asuntos Exteriores para 2021 incluía hasta ayer por la tarde dos referencias a luchar contra el blanqueamiento de ETA.
Era el programa 142A el que contempla actuaciones contra la deformación de la historia de ... la banda, como parte de la Acción Exterior del Estado. Entre ellas, citaba específicamente la de «colaborar con los departamentos ministeriales competentes para la defensa de nuestro ordenamiento jurídico» señalando como una de las labores a llevar a cabo el «contrarrestar las acciones de las distintas organizaciones terroristas, ETA incluida, su entorno y de sus grupos políticos afines». En este ámbito entraría EH Bildu como heredero del brazo político de la banda armada, socio del Gobierno y con el que el PSOE negocia desde hace semanas su apoyo a las nuevas cuentas.
El documento, de 115 páginas y colgado en la página web del Ministerio de Hacienda, especificaba que ese combate no solo debe darse «en el plano propiamente terrorista», sino también «en el de la desinformación de la opinión pública internacional sobre esta materia». No era una previsión aislada porque el documento profundiza más adelante en esta misma estrategia de combatir el blanqueamiento de la banda. Así insistía en que la Acción Exterior coordinará «iniciativas para neutralizar la actividad de ETA y de su entorno en el ámbito internacional» y «cuando se estime necesario y en función de las circunstancias de cada caso» combatir «las acciones de ciertos actores que puedan presentar una idea distorsionada de la verdadera realidad criminal del terrorismo» y «contrarrestar la narrativa de desinformación de la organización terrorista y su entorno».
Página de la descripción del programa 142A del Presupuesto, hasta ayer en la web de Hacienda
Página de la descripción del programa 142A del Presupuesto, hasta ayer en la web de Hacienda
«Archivo erróneo»
ABC se puso en contacto con Exteriores para preguntar acerca de este documento y el Ministerio argumentó que las inclusiones relacionadas con ETA obedecían a «errores tipográfico», consecuencia del uso de un «archivo erróneo» y que el documento sería modificado con carácter inmediato para retirar toda alusión al mundo etarra. Desaparece, por tanto, de la Acción Exterior del Estado la lucha contra el blanqueamiento de ETA pese a que esta misma semana el propio Gobierno se ha visto forzado a reconocer que EH Bildu aún tiene camino que recorrer y debe pedir perdón a las víctimas. El Ejecutivo tuvo que reaccionar así para enmendar que el PSOE celebrara el lunes las palabras del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, respecto a que el dolor de las víctimas nunca debió haberse produido pero sin condenar la actividad criminal de ETA. Al día siguiente se conoció que el exdirigente terrorista planeaba votar las nuevas cuentas a cambio de la excarcelación de 200 presos de la banda.
Además de achacar todo a un error, Exteriores también intentó restar importancia a su documento asegurando que «no forma parte ni del Proyecto de Ley ni del Estado de Ingresos y Gastos de los Presupuestos Generales del Estado», sino que son «documentos complementarios y explicativos que acompañan a los Presupuestos, pero que no forman parte del mismo». Según este Ministerio, la versión corregida del documento recogerá que las acciones contra el blanqueamiento del terrorismo se circunscribirán exclusivamente «al ámbito internacional».
Acusaciones de blanqueo
Desde la investidura de Pedro Sánchez, el Gobierno intenta legitimar a EH Bildu al haberse convertido en uno de sus socios de referencia en el Congreso . Este miércoles tras la celebración socialista de las palabras de Otegi, el presidente del PP, Pablo Casado, acusó a Sánchez de blanquearle ante la cercanía de los Presupuestos. Además, le exigió que rompiera su alianza con EH Bildu ese mismo día pero el líder socialista no dio respuesta. Ese mismo día, los socialistas vetaron una declaración institucional de condena a ETA argumentando que el PP quería instrumentalizarla.