El exministro Moratinos, nombrado alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones

Moratinos tomará el relevo al qatarí Abdulaziz al Naser, a quien Guterres ha agradecido su labor, y su nombramiento se ha producido «tras consultas» con los estados miembros de la ONU

MadridActualizado:

El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha sido nombrado alto representante para la Alianza de Civilizaciones por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a partir del próximo 1 de enero, según ha informado este martes Naciones Unidas en un comunicado.

La Alianza de Civilizaciones fue una iniciativa lanzada en 2005 por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, con el copatrocinio de España, entonces con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, y Turquía, con Recep Tayyip Erdogan como primer ministro.

Moratinos tomará el relevo al qatarí Abdulaziz al Naser, a quien Guterres ha agradecido su labor, y su nombramiento se ha producido «tras consultas» con los estados miembros de la ONU.

Naciones Unidas ha destacado que el exministro, que también fue enviado de la UE para Oriente Próximo entre 1996 y 2003, «ha comprometido su carrera profesional y política a las relaciones internacionales y la cooperación al desarrollo».

Asimismo, ha puesto en valor que mientras fue ministro de Exteriores entre 2004 y 2010 España ocupó la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, así como de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Consejo de Europa y la Presidencia rotatoria de la UE.

Durante esta etapa, Moratinos «fomentó el multilateralismo efectivo, la Alianza de Civilizaciones, el Grupo de Amigos para la Reforma de Naciones Unidas y contribuyó a la creación de programas innovadores para el desarrollo, la atención sanitaria y las mujeres dentro del sistema de la ONU, duplicando los fondos de su país para la ayuda oficial al desarrollo».