Íñigo Méndez de Vigo, en una imagen de archivo
Íñigo Méndez de Vigo, en una imagen de archivo - EFE

Íñigo Méndez de Vigo, exministro del Partido Popular, abandona la política

Fue secretario de Estado para la UE, ministro de Cultura y portavoz del Gobierno en la última legislatura de Rajoy

MadridActualizado:

El que fuera portavoz del último Gobierno de Mariano Rajoy y ministro de Educación y Cultura y Deporte Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado este lunes que se retirará de la política activa tras 30 años en distintas responsabilidades y cargos institucionales.

«A los 63 años creo que ha llegado el momento de irse», ha asegurado Méndez de Vigo en una rueda de prensa, en la que ha explicado que hará efectiva su retirada tras las próximas elecciones generales, una vez que concluya su labor en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.

El exministro comunicó su decisión la semana pasada al presidente nacional de su partido, Pablo Casado, y ha decidido hacerla pública este lunes en Palencia, donde ha recordado brevemente su dedicación a la vida política durante los últimos treinta años en diferentes responsabilidades y cargos institucionales.

Méndez de Vigo ha destacado su paso por el Parlamento Europeo con casi dos décadas de servicio en las que ha asistido «a todo el proceso de democratización de la Unión Europea», y la «fortuna» de que Mariano Rajoy contara con él, primero como secretario de Estado para la Unión Europea y luego como ministro en 2015 y portavoz del Gobierno en 2016.

«Han sido 30 años plenos y muy agradecido al PP que ha sido el único partido en el que he militado y en el que militaré», ha manifestado, añadiendo que en la vida hay que saber «estar» pero también hay que saber «irse».

En un tuit publicado en el perfil del PP de Palencia, la formación ha agradecido «los 30 años que le ha dedicado al servicio público y desearle mucha suerte en su nueva vida alejada de los focos».

Nacido el 21 de enero de 1956, Méndez de Vigo es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, letrado de las Cortes Generales y catedrático Jean Monnet Ad Honorem.

Era diputado por la provincia de Palencia, desde donde el PP le ha transmitido su agradecimiento por «los 30 años que le ha dedicado al servicio público». «Soy yo quien agradece a los palentinos su ayuda y su cariño. Tienen en mí, y para siempre, a un palentino de adopción», ha respondido él en un comentario en su cuenta personal de Twitter.

Ocupó escaño en el Congreso de los Diputados la XI y XII legislaturas después de haber sido diputado en el Parlamento Europeo de 1992 a 2011.

Tras la moción de censura que arrebató el poder a Mariano Rajoy y el Congreso Extraordinario del PP para la sucesión de un nuevo liderazgo, Méndez de Vigo se posicionó con Soraya Sáenz de Santamaría, derrotada en este proceso interno por Pablo Casado.

Méndez de Vigo se reincorporará al Cuerpo de Letrados de las Cortes, al que pertenece desde 1981, a partir del 1 de mayo, una vez cese como vocal de la Diputación Permanente del Congreso.