Ignacio Camuñas, fundador de la plataforma España Siempre, durante una entrevista en 2015, en Madrid
Ignacio Camuñas, fundador de la plataforma España Siempre, durante una entrevista en 2015, en Madrid - Ernesto Agudo

Un exministro de UCD funda una plataforma para suprimir las autonomías tras la crisis del «procés»

Ignacio Camuñas asegura que el régimen actual no es efectivo ante los secesionistas

MadridActualizado:

El conflicto soberanista no sólo ha enfrentado a la Administración catalana contra el Estado, sino que ha generado que la sociedad civil comience a replantearse si el sistema de autonomías es eficiente. Una desconfianza que ayer se materializó con la creación de la Plataforma España Siempre.

«La situación en Cataluña es muy grave, es necesario que los españoles reflexionen sobre la estructura que ha posibilitado este golpe de Estado», explica a ABC Ignacio Camuñas, exministro de UCD y fundador de la iniciativa. «Llevamos trabajando prácticamente todo el año en la articulación del documento», añade.

«En 1978 el Nacionalismo de corte separatista en España era prácticamente inexistente o de muy reducida dimensión. En 2018, 40 años después, el separatismo se asienta poderosamente en Cataluña, amenaza con extenderse de manera significativa en el País Vasco y trata de abrirse paso peligrosamente en Navarra, Valencia y las Baleares», explica el manifiesto. Por ello, consideran que las autonomías nacidas con la Constitución del 78 han proporcionado «toda clase de medios» a las nacionalistas.

En el texto también defienden la «necesidad de transformar el Estado autonómico actual en un Estado unitario» y descentralizado que mantenga los ayuntamientos y las diputaciones de carácter provincial. Asimismo, matizan que el régimen resultante debe ser «respetuoso con las particularidades lingüísticas y culturales» de cada comunidad.

Estado unitario

La idea, por tanto, es lograr «un solo Gobierno, un solo Parlamento y un único Tribunal Supremo» que hará una España de ciudadanos «libres e iguales». Según explica en el documento, un régimen autonómico no es compatible con «nacionalismos sediciosos» porque éstos ponen en peligro la convivencia ciudadana y la unidad de España. El texto también denuncia que las autonomías son demasiado «complejas en su funcionamiento», así como que resultan «excesivamente caras» y facilitan la corrupción.

Camuñas fue vicepresidente del comité ejecutivo de Vox, el partido político más crítico con el sistema territorial actual, hasta que dimitió en 2014. El fundador de la plataforma comenta ahora a este diario que sus pretensiones no discurren por la vía política y que España Siempre nace al margen de los partidos.

«Nuestro trabajo es hacia la opinión pública porque es quien manda y quien presionará a los grupos políticos, que no tendrán más remedio que seguirles», aclara el exministro.

Expandirse a toda España

Lo esencial para la plataforma emergente, reconoce Camuñas, es «trabajar fundamentalmente en las redes sociales» para dar a conocer sus diferentes actividades a los ciudadanos y poder así extender el Comité de Acción, constituido en Madrid, a cada una de las provincias españolas.

El manifiesto ha sido firmado por profesionales de distintos sectores, entre los que destacan el cineasta José Luis Garci, el escritor Fernando Sánchez Dragó, el exmagistrado del Tribunal Supremo Adolfo Prego, el periodista Hermann Tertsch el filósofo Gabriel Albiac.