Etxaburu, el jefe de Logística militar de ETA huido desde 2005
El presunto miembro de ETA Aitzol Etxaburru Artetxe está buscado por su presunta implicación en la colocación de un coche bomba en Ávila en el año 2005.
Nacido en la localidad vizcaína de Ondárro el 1 de enero de 1979, Aitzol Etxaburu, alias "Txikitxe" huyó ... a Francia a finales de 2005 por haber comprado el teléfono con el que ETA anunció la colocación de un coche bo ba en el polígono de Vicolozano, en Avila, el 24 de septiembre de ese año.
La policía identificó a Etxaburu como el individuo que había comprado el teléfono móvil en un cen tro comercial de San Sebastián y acudió a su domicilio de Ondarroa el 22 de diciembre, pero el presunto etarra ya se había escapado de casa. Antes de su fuga regentaba un bar que había sido sancionado por el Gobierno vasco con una multa de 3.280 euros por once infracciones leves de Sanidad pública.
En marzo de 2007, Etxaburu fue concentrado por "Txeroki" en un piso de Limoges con Saioa Sánchez, Eneko Zarrabeitia y Aritz Arginzoniz. En la vivienda permanecieron durante un mes hasta que, pasado ese tiempo, abandonaron l avivienda al sospechar que estaban siendo vigilados.
Al abandonar el piso de Limoges, Saioa Sánchez, que sería detenida en diciembre de 2007 tras el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton (Las Landas), y Etxaburu se trasladaron juntos a una localidad desconocida donde se perdió su pista.
En el verano de 2007 se especuló con la posibilidad de que fuera uno de los integrantes del comando etarra que abandonó en Ayamonte (Huelva) un coche cargado de explosivos, pero este extremo no fue confirmado.
El Juzgad Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional dictó el 14 de julio de 2007 una orden de busca y captura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete