La eterna Autovía de la Meseta

POR ARANCHA BELLOSANTANDER. Era el año 2000. Empezaban las obras de la renombrada Autovía de la Meseta y se anunciaba a bombo y platillo que cinco años más tarde los cántabros viajarían hasta Madrid

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POR ARANCHA BELLO

SANTANDER. Era el año 2000. Empezaban las obras de la renombrada Autovía de la Meseta y se anunciaba a bombo y platillo que cinco años más tarde los cántabros viajarían hasta Madrid por inmejorables carreteras. Pasó 2005, el año siguiente, y lo hará el presente, pero no estará terminada. Habrá que esperar hasta finales de 2008 para ver la conclusión de esta infraestructura vital para el desarrollo de Cantabria. Una vía que se retrasa continuamente por su complejidad. La eterna A-67.

El trazado de la Autovía de la Meseta discurre desde Torrelavega hasta Palencia. En total, 187 kilómetros con algunas carreteras casi imposibles. Actualmente, las zonas más rezagadas de esta autovía se encuentran en Palencia, ya que todos los tramos desde Alar del Rey hasta Frómista fueron adjudicados en 2006. Ejemplo de otro de los males que ha padecido esta autovía: el constante retraso de los trámites administrativos.

En Cantabria, Montabliz está siendo el talón de Aquiles. El viaducto más grande de España es lo único que queda por rematar en esta Comunidad. Y no es para menos. Según sus ingenieros se trata de una obra muy singular. Tiene 147 metros de pila, lo que lo sitúa entre los seis más grandes del mundo.

La declaración de impacto ambiental ha obligado a diseñarlo sobre una pila única y a levantarlo sobre otras cuatro, con una distancia entre ellas de 175 metros. El objetivo es que no perjudique el Valle del Bisueña, de enorme riqueza natural y paisajística. Aunque «a simple vista» su impacto es considerable.

El tramo entre Molledo y Pesquera, al que pertenece Montabliz, ya está terminado. Sólo falta la comunicación con el viaducto. Desde el Ministerio de Fomento aseguran que se está trabajando a tres turnos para abrir el tramo antes del próximo verano. Última fecha confirmada a este periódico para el final de la autovía a su paso por Cantabria.

Más presupuesto

Su apertura supondría un importante paso para la Autovía de la Meseta y, sobre todo, para las cinco horas que hoy en día tarda cualquier persona en viajar desde Santander a Madrid, y viceversa.

La A-67 es una de las autovías más costosas de España. Lo es, además de por el viaducto, por el complejo sistema de túneles que atraviesan la Cordillera Cantábrica. De hecho, hay tramos en los que más de un tercio del recorrido se realiza cruzando las montañas y salvando los valles. Y en algunas zonas el kilómetro sale a 11,5 millones de euros.

De los casi 188 millones de presupuesto con los que se contaba en su inicio, hace siete años, ha sido en varios tramos en donde se ha incrementado. En concreto, el de Molledo-Pesquera lo ha hecho en un 15 por ciento. Sólo el Viaducto de Montabliz ha costado 27,5 millones . También significativa es la inversión entre Alar del Rey y Puebla San Vicente. Sólo 5,8 kilómetros separan ambos municipios, pero en esa distancia se construirá un túnel doble de 270 metros de longitud, dos viaductos, dos pasos superiores, un paso inferior y un enlace. En total, 25,5 millones.

ABC

La finalización de la Autovía de la Meseta, en 2008, acumulará un retraso de tres años