El etarra Ángel María Tellería, detenido en 2017 en México, dónde llevaba décadas residiendo en la clandestinidad
El etarra Ángel María Tellería, detenido en 2017 en México, dónde llevaba décadas residiendo en la clandestinidad - EFE

El etarra «Koldo» niega su implicación en el asesinato por ETA de la primera policía en 1981

La fiscal pide 49 años de cárcel para el pistolero y su abogado solicita la absolución por haber pasado más de 20 años

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El etarra Ángel María Tellería Uriarte, alias «Koldo», negó hoy su implicación en el asesinato por ETA de la primera policía en servicio, la inspectora María Josefa García, en la localidad guipuzcoana de Zarauz, en 1981. Lo hizo durante el juicio en la Sección Primera de la Sala de lo Penal de Audiencia Nacional.

Tellerina declaró que «no tuvo nada que ver» con la muerte y que en aquel momento se encontraba allí por azar. Los hechos se remontan al dia 16 de junio de 1981 cuando un operativo seis de agentes de la Policía Nacional participaron en un registro en uno de los apartamentos que escondía a res miembros de la banda, uno de ellos el acusado.

Según explicó uno de los agentes en calidad de testigo, el piso investigado era el del simpatizante de la banda Ernestro Arrondo después de que dos mujeres etarras avisaran a las autoridades de que allí daba cobijo a los pistoleros Miguel Ángel Goicoechea Elorriaga, alias «Txapela» (fallecido), a José Luis Ecolaza, alias «Diente Puto» y a el acusado. De hecho, fue en la huída de estos cuando se toparon con la inspectora fallecida y Koldo le disparó en la cabeza con un subfusil causándole la muerte. Los agentes que la acompañan habían subido por el ascensor y ella se encontraba sola en las escaleras cuando se topó con sus asesinos.

El escrito de acusación solicitaba para Koldo 49 años por delitos de asesinato, delito de atentado y depósito de armas, así como una indemnización de 100.000 euros a cada uno de los padres de la víctima. Este lunes la fiscal elevó a definitiva dicha petición que se suma a la solicitud de 12 años por pertenencia a una organización terrorista de la acusación popular ejercida por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

Frente a ello, la defensa del acusado, el abogado Aiert Larrarte, solicitó la absolución de su representado por prescripción y alegó que han pasado 20 años desde que huyó de la justicia española y se dictó la orden extradición. El pistolero acusado fue detenido en febrero de 2017 en México, contaba con una orden de busca y detención por este y otros asesinatos.