El etarra José María Otegi, en libertad tras ser expulsado por Francia

VASCO PRESS | PARÍS
Actualizado:

El miembro de ETA José María Otegui Arrugaeta ha quedado en libertad a su llegada al aeropuerto de Barajas expulsado por Francia, según la organización de apoyo a los presos Askatasuna.

Otegi, dirigente del aparato de información de la organización terrorista, fue encarcelado en el país vecino en diciembre de 2002 y condenado, en 2006, a nueve años de cárcel por asociación de malhechores y a cinco más por recibir en la prisión documentación de ETA, además de al destierro definitivo.

En junio de 2009, sin embargo, el Tribunal Correccional de París refundió sus condenas y le redujo seis meses de cárcel, al estimar que presentaba "pruebas serias de reinserción y enmiend a". "Parece oportuno tener en cuenta tales elementos, raramente producidos por quienes, como el interesado, han sido investidos de responsabilidades ciertas en la organización terrorista ETA", señalaba la sentencia.

El fiscal del caso también optó por no recurrir el fallo al constatar que Otegi presentaba "muy buenos informes" y que "afirmó que enunciaba a toda actividad en beneficio de ETA". Nacido el 26 de enero de 1973 en Huelva, Otegui, alias "Malkom", fue detenido el 2 de mayo de 1992 en San Sebastián acusa o de alteración del orden público y de agresiones. En aque la ocasión fue puesto en libertad por el juez.

En 1995 formó parte del comité ejecutivo de la organización juveni Jarrai y el 99 la policía le identifica como la persona ue enviaba mensajes a ETA y que colaboraba en el aparato e captaciones.

El juez Garzón, en una resolución judicial dictada en febrero de 2000 contra miembros de Xaki, señ la que este organismo propuso a ETA varios nombres para que la organización terrorista diera su visto bueno para asi narles responsabilidades. Uno de estos nombres era el de Otegi.