Los estudiantes de la Universidad de Barcelona abandonan el encierro
Dos grupos de trabajo han debatido sobre su organización, las movilizaciones que llevarán a cabo este mes y la prioridad de sus demandas
efe
Unos 60 estudiantes de la Universidad de Barcelona (UB) se han repartido este mediodía en dos grupos de trabajo para debatir sobre su organización, las movilizaciones que llevarán a cabo este mes y la prioridad de sus demandas, tras anunciar que abandonaban el encierro ... este sábado.
Los estudiantes han informado de que esta tarde está previsto que participen en los grupos de discusión otros colectivos que han sido invitados a sumarse a la protesta por los recortes y la situación de la enseñanza pública en Cataluña.
Se espera la presencia de trabajadores de TMB, delegados de varios institutos y empleados de enfermería, con los que se celebrarán reuniones en el vestíbulo de la UB, que está ocupado por los estudiantes desde el pasado miércoles, cuando finalizó una multitudinaria manifestación convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública.
Los estudiantes han acordado con el equipo de gobierno de la UB que abandonarán el encierro hoy, después de que el rector solicitase a los Mossos d'Esquadra que desalojase a los estudiantes encerrados y afirmara que no toleraría una acampada dentro de la universidad.
Penélope, una estudiante de Antropología, ha explicado que esta noche han dormido en el rectorado una veintena de estudiantes, algunos de los cuales esta mañana han aprovechado para regresar a sus domicilios «para ducharse y venir después a las reuniones».
Tasas universitarias
Los debates del grupo de trabajo sobre las demandas se ha centrado en las tasas universitarias, cuyo precio se han encarecido este año.
Entre sus demandas también se encuentra cambiar el actual «modelo piramidal» de gobernanza de la universidad y la «intrusión» del sector privado en ella. «Las conclusiones de los debates se trasladarán después a las asambleas de cada facultad», ha explicado Penélope.
Los estudiantes encerrados en la UB esperarán esta tarde la llegada de los indignados, que han convocado una asamblea en la plaza de Cataluña a las 17:00 horas, y de alumnos de otras universidades y de institutos para salir de la universidad y realizar una «acción final», que según han explicado «no está aún decidida».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete