La CIA estudia misiones secretas para asesinar a terroristas, según «The Washington Post»

WASHINGTON. Agencias
Actualizado:

En una ruptura con la política exterior sostenida durante décadas por Estados Unidos, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estudia emprender misiones clandestinas dirigidas a asesinar a individuos específicos, de acuerdo con un informe publicado hoy por el rotativo "The Washington Post".

De confirmarse, la nueva política representaría un giro desde una especie de dogma de la era post-Vietnam de la política exterior de Washington, que prohíbe los asesinatos políticos.

Órdenes ejecutivas firmadas por tres presidentes de EE.UU. desde febrero de 1976 han sido interpretadas como una prohibición de los actos clandestinos de asesinar a objetivos enemigos. Sin embargo, el citado diario informó que la administración Bush ha interpretado de otra manera las órdenes, diciendo que aquéllas no impiden al presidente seleccionar a terroristas para ser asesinados mediante acciones encubiertas.

La Casa Blanca también está ampliando la lista de blancos potenciales más allá del fundamentalista islámico Osama bin Laden, su círculo inmediato y los actuales límites de la lucha en Afganistán, dijeron altos funcionarios al periódico.

"The Washington Post" anunció que la revisión policial también sancionaría nuevas formas de cooperación entre la CIA y unidades militares comando-uniformadas, y podría permitir el uso de agentes extranjeros -o empleados que no pertenezcan a la CIA- para efectuar los asesinatos.

Bush y su gabinete de seguridad nacional han dicho que intentarán atrapar y matar a Bin Laden, el líder de la red Al Qaeda a quien Washington culpa de los atentados del 11 de septiembre que mataron a más de 5.000 personas.