Resultados elecciones 2019Estos son los resultados de una trepidante noche electoral: ¿quién ha ganado las elecciones?

PP y PSOE mejoran los resultados de las generales, y Cs, Podemos y Vox pierden apoyos

Elecciones 2019, en directo: sigue los resultados y reacciones durante el día después de las elecciones municpales, autonómicas y europeas

Actualizado:

El bipartidismo recupera fuerzas en las elecciones europeas y municipales respecto a los comicios del pasado 28 de abril, frente a los partidos de nuevo cuño, que se dejan en torno al 4% de sus apoyos en tan solo un mes.

Según el escrutinio de las elecciones europeas, el PSOE habría obtenido un 33% de los votos, más de cuatro puntos por encima del 28,68% logrado en las elecciones generales del pasado 28 de abril. También en las municipales, habría mejorado los resultados de abril, con un 29,47% del total del voto.

El PP también mejora los resultados de las elecciones generales. En los comicios europeos ha obtenido un 20% del total de los votos, frente al 16,70 de las generales. La mejoría es superior en las municipales, donde el PP tiene más presencia, y en las que se habría llevado un 22,15% de los votos, más cinco puntos por encima de los obtenidos hace un mes.

Los nuevos partidos, sin embargo se han desinflado en las elecciones europeas y locales. Ciudadanos ha perdido casi cuatro puntos en las europeas, al pasar del 15,86% de apoyos que obtuvo en las autonómicas, al 12%. La caída es mayor en las municipales, donde ha obtenido el 8,24% de los votos, casi una tercera parte de los logrados por el PP. Se desinfla, por tanto, el objetivo de Albert Rivera de colocar a Cs como el segundo partido más votado de España. De hecho, la brecha con el PP no solo no se ha reducido, sino que se ha agrandado.

Algo similar le ha pasado a Podemos en estas elecciones, que sigue en caída libre. En los comicios europeos apenas ha obtenido un 10% de apoyo, frente al 14,37% de las generales. Los resultados de las elecciones municipales no son comparables porque Podemos se presenta con siglas diferentes dependiendo de los municipios.

Y tampoco Vox ha obtenido los resultados esperados. De hecho sus apoyos se han reducido casi a la mitad, desde el 10,26% de las generales, ha pasado al 6% de las europeas y al 2,89% de las municipales.