Estos son algunos de los consejos básicos de seguridad de la Policía y la Guardia Civil que debes conocer

A través de sus redes sociales, ambos cuerpos lanzan advertencias para que los ciudadanos no tengan ningún permance y, en caso de que tengan que recurrir a ellos, sepan donde encontrarles

MadridActualizado:

Las redes sociales son herramientas de comunicación que se han tornado básicas en estos últimos años. A través de ella, la gente se informa, se entretiene y comparte sus opiniones. En la Red no todo vale, pero la Policía Nacional y la Guardia Civil han encontrado en ella un altavoz para dar consejos de seguridad para evitar malas sorpresas. O, en el caso de que un ciudadano necesite ayuda, sepa a quién y dónde recurrir.

En la carretera

Para conductores, motoristas y ciclistas. Estos consejos son para una mejor convivencia entre todos aquellos que comparten el asfalto. Para las «bicis», aconsejan vestir siempre colores claros y reflectantes. Para los vehículos, recordar la distancia del adelantamiento: 1,5 metros.

A los motoristas, un mensaje claro y contundente: circular siempre con el casco puesto, porque puede salvar una vida en caso de accidente.

Por último, y para evitar una imagen cada vez más común, la Policía recuerda que al volante la atención debe estar en la carretera, no en el móvil.

Ciberseguridad

Para aquellos casos en los que te pueden robar el móvil, la Guardia Civil «te chiva» la fórmula para bloquear el teléfono: marcar el *#06# y guarda el código IMEI que aparezca en tu pantalla.

Ambos cuerpos también ahondan en sencillos consejos para abordar la ciberseguridad. Actualizar el software de tus dispositivos, no repetir contraseñas en tus redes sociales o correo electrónico o revisar desde dónde inician sesión en tus perfiles son algunos de ellos. Más allá, en la era de buscar el amor online, Policía y Guardia Civil insisten en la necesidad de proteger tu intimidad: no compartir información personal o, si quedas con alguien que has conocido en la Red, contarlo a un amigo.

Contra el maltrato animal

La lucha contra el maltrato animal es otro de los mensajes recurrentes de ambos cuerpos. Si conoces un caso de maltrato, el teléfono para denunciar a la Guardia Civil es el 062.

Otro de los recordatorios que lanza la Policía es que el uso del azufre, una práctica común en las calles debida a la falsa creencia de que evita que los canes miccionen allá donde se eche, es inutil y además tóxico.