«Esto es un «txoko». Nosotros conocemos a los malos y los malos nos conocen a nosotros»

«Esto es un «txoko». Nosotros conocemos a los malos y los malos nos conocen a nosotros»

M. A. | BILBAO
Actualizado:

Uno de los debates que siempre subyace bajo la vida derramada de una víctima del terrorismo es si tenía o no la seguridad suficiente. El ertzaina Josu Puelles García tiene algo que decir a los que han criticado el nivel de autoprotección del que disfrutaba su hermano Eduardo:

-Eso de que han fracasado las medidas de autoprotección del Ministerio del Interior es mentira. Yo les diría a aquellos dirigentes del PNV que han dicho esto que es fácil decirlo cuando usted tiene cuatro guardaespaldas al salir de casa. Si mi hermano los hubiera podido tener hubiera sido diferente.

-Esas personas ¿son las mismos que a lo mejor a ustedes, los ertzainas, no les han dado la seguridad suficiente?

-Claro, que no me hagan hablar sobre los chalecos que nos hemos tenido que comprar nosotros mismos o los blindados de los que nos han dotado sólo cuando nos han empezado a poner bombas o la protección de edificios que no han establecido hasta que los nuestros han sido atacados.

-¿Temía por su hermano?

-Aquí, en 1986, en Santa Isabel, hubo asesinatos y más acoso pero ahora nos han cogido con el pie cambiado...

-¿Sospechan ustedes de algún chivato?

-Mire, en este barrio nos conocemos todos. En Aguirroniaga sabemos quiénes son los malos...

-Luego...

-Esto es un «txoko». Nosotros conocemos a los malos y los malos nos conocen a nosotros. Tampoco hay que ser muy sagaz para sospechar.

Y tercia su cuñada:

-Pero Edu siempre miraba debajo del coche y guardaba las precauciones debidas.

-¿Y siempre aparcaba allí?

-Mi hermano no tenía que haber aparcado en un estacionamiento tan solitario. Posiblemente, bajó la guardia porque es muy difícil vivir cada minuto de tu vida con esa losa.

-¿Cree que su hermano era un objetivo de ETA desde hace mucho tiempo?

-Fíjese que yo creo que fueron a por el policía Puelles y han tenido premio adicional.

-¿Eso que significa?

-Pues que los que mataron a mi hermano iban a por un policía pero no conocían el cometido que él tenía [uno de los responsables de la investigación de las actividades de ETA en Bilbao].

-¿En qué se basa?

-Si hubieran sabido quién era mi hermano desde primeras horas las páginas web de esta gente lo hubieran revelado. Y no fue así. No se conoció su verdadera identidad hasta que Interior la hizo pública.