Este año han denunciado malos tratos 133 mujeres al día

Actualizado:

ABC

MADRID. En lo que va de año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han atendido 43.861 denuncias de mujeres víctimas de malos tratos, lo que supone una media de casi 133 casos al día. En el mismo periodo de tiempo, 28.309 personas han sido detenidas por infracciones relacionadas con actos de violencia en el seno de la familia.

Las frías cifras que el Ministerio del Interior difundió ayer -24 horas después de la celebración del Día mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres-, a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, reflejan una dramática realidad contra la que toda la sociedad está llamada a combatir. Cualquier persona, y por tanto no sólo las víctimas, que tenga conocimiento de una agresión puede (y debe) ponerlo en conocimiento de la Policía o de la Guardia Civil, cuerpos que cuentan con unidades especializadas.

Aunque el número de víctimas mortales de este tipo de violencia ha descendido con respecto al pasado año, la cifra sigue siendo elevada, razón por la que no hay aún motivos para el optimismo. Son 56 las mujeres que entre enero y noviembre de 2005 fallecieron a manos de sus parejas, siete menos que en el mismo periodo en 2004, lo que supone una reducción superior al 11 por ciento. El año pasado fallecieron un total de 72 maltratadas.

Tres nuevos casos de violencia en el seno de la familia se conocieron precisamente ayer en la provincia de Ciudad Real. Según datos de la Subdelegación del Gobierno, en Tomelloso fue detenido F.J.L.L., de 34 años, como supuesto autor de un delito de malos tratos a su mujer; la misma imputación pesa sobre G.M.M., de 48 años, conducido bajo arresto a dependencias policiales en la localidad de Villarrubia de los Ojos; por último, la Guardia Civil detuvo en Moral de Calatrava a M.J.L.F., de 34 años, por supuesto maltrato a su esposa, de la que se encuentra en trámites de separación.