Así intentaron estafar los ciberdelincuentes en 2012

Ofertas de trabajo falsas o intentos de acceder a las contraseñas de cuentas de correo son algunos de los fraudes más comunes en internet

Así intentaron estafar los ciberdelincuentes en 2012

abc.es

Ofertas de trabajo falsas, intentos de acceder a las contraseñas de cuentas de correo o redes sociales y fraudes para suscribirse a «SMS» Premium son tres de los principales intentos de engaño más comunes en internet durante este 2012 , según una clasificación elaborada ... por la Policía Nacional.

Este «top 5» de trucos más utilizados por los ciberdelincuentes para intentar estafar lo han elaborado los miembros de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) en base a las miles de denuncias, consultas y peticiones de ayuda de los internautas.

Webs de alquiler entre particulares

Cada vez son más los anuncios en sitios web de compraventa o alquiler entre particulares. Son supuestas gangas ofertadas en los productos más demandados: gadgets tecnológicos y smartphones, coches de segunda mano, alquileres en supuestas fantásticas viviendas muy céntricas o apartamentos vacacionales muy atractivos.

Ofertas de trabajo falsas

Virus para estafar al internauta

Virus que se hacen pasar por la Policía Nacional española, la Sociedad General de Autores de España o la Agencia Española de Protección de Datos se han extendido este 2012. El virus es muy dañino y bloquea el ordenador, inventándose una supuesta multa de 100€ por haber detectado pornografía infantil en el disco duro o archivos que violan la propiedad intelectual o la Ley Orgánica de Protección de Datos.

«Phishing»

Pero también hay intentos de robo de cuentas en redes sociales y correos, para luego utilizarlas para realizar spam comercial en nombre de una fuente de confianza del internauta o para la distribución de malware.

«SMS Premium»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios