Vendo cachorro con pedigrí: ¿estafa o cruel negocio?
Anuncio fraudulento de un cachorro de Husky Siberiano en adopción - SOS-nORDICOS.COM

Vendo cachorro con pedigrí: ¿estafa o cruel negocio?

Anuncios en internet de perros de raza que supuestamente están en adopción son el gancho para estafar a los buscan una mascota

MADRID Actualizado:

Los estafadores juegan con la fibra sensible de aquellos que buscan un perro de raza y no cuentan con mucho dinero. En diversas páginas web de compra y venta de productos se pueden encontrar anuncios falsos de venta de cachorros con pedigrí.

«La gente quiere un perro de raza sin pagar el precio de mercado»

Siempre utilizan como gancho que el animal está en adopción y además es presentado como una «ganga» porque el precio siempre está muy por debajo de lo que se paga en un criadero. Según Javier Busón, responable de SOS-Nórdicos, una asociación especialista en proteger a perros nórdicos, «la gente lo que quiere es un perro de raza pero sin pagar los precios de mercado, entonces acuden a este tipo de anuncios y son estafados».

Precios y razas

Los precios oscilan entre los 50 y los 200 euros, cuando el coste real de estos ejemplares suele estar entre los 800 y los 1.500 euros. Las razas más demandadas son los perros de tamaño pequeño con la nariz achatada como el bulldog francés o el carlino. El chiguaga también es otro ejemplar que tiene muchos interesados.

Transferencia a Camerún

En estos «anuncios trampa», se especifica que el envío del perro será a través de un transportista por lo que es necesario que se les pague por adelantado unos 100 euros por este concepto.

Roban fotos de perros de particulares o criaderos

Aquellos que han sido víctimas de estos farsantes, cuando tenían que hacer el envío de dinero, siempre les comunicaban que fuera través de Western Union, en concreto a unas oficinas que estaban en Camerún. Según Busón a muchos les engañan y les dicen que su perro «ha sido retenido en la aduana y que necesitan un nuevo pago para desbloquear el traslado». Es todo una farsa porque los animales no existen. Los delincuentes se las ingenian para robar fotografías de perros de particulares o de criaderos y las cuelgan en sus anuncios.

Traficantes de perros enfermos

En la red, también existen mafias que estafan con la venta de perros pero de una forma mucho más cruel. La Guardia Civil de Málaga destapó hace dos días un fraude a través de internet de venta de perros de raza de corta edad. La mayoría de los animales estaban en mal estado y procedían de importaciones de países del Este.

Cuando el animal moría no podían reclamar

Los perros enfermaban pronto y cuando sus dueños intentaban ponerse en contacto con los vendedores, no tenían éxito. Más tarde el animal moría, por lo que no podían efectuar una reclamación. Las redes que trafican con estos perros suelen trasladarlos en camiones en condiciones lamentables y con la documentación falsificada sobre sus controles veterinarios.

Según Busón, de SOS-Nórdicos, es nuestro deber moral denunciar estos hechos para alertar a la gente sobre la aparición de estos anuncios en internet donde además de perros, también se ofrecen gatos e incluso animales exóticos, a «unos precios irrisórios mediante la adopción, previo pago claro de los gastos de transporte y tasas».