Hazte premium Hazte premium

Estados Unidos seguirá persiguiendo a los etarras con causas pendientes como hasta ahora

La embajadora en España se reúne con la AVT para tranquilizar a las víctimas tras conocerse hace un par de semanas que sacaba a ETA de su lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras

Reynosso (con chaqueta rosa), junto al consejero, la presidenta y la abogada de la AVT, Miguel Ángel Folguera, Maite Araluce y Carmen Ladrón de Guevara, respectivamente AVT
Jorge Navas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El hecho de que Estados Unidos haya eliminado a ETA de su lista de organizaciones terroristas extranjeras «no cambia nada» a efectos prácticos sobre el compromiso de este país para perseguir a los etarras con causas pendientes e impedirles que entren en territorio norteamericano, entre otras medidas.

Así se lo ha garantizado la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynosso, a la delegación de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) con la que se ha reunido este miércoles. El encuentro se produce después de que la propia AVT remitiera una carta a la embajadora norteamericana tras conocerse el pasado mes de mayo que este país eliminaba a ETA de su lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés).

El colectivo que preside Maite Araluce recordaba a Reynosso en esa carta que hay «más de 300 asesinatos» de ETA sin resolver y decenas de etarras con causas pendientes con la Justicia que permanecen huidos fuera de España.

Según informa la propia AVT, Julissa Reynosso les ha explicado que la legislación norteamericana obliga al Departamento de Estado (equivalente al Ministerio de Exteriores) a actualizar ese registro FTO cada cinco años en función de las circunstancias de cada una de esas organizaciones terroristas.

EEUU entiende que, cuatro años después de anunciar su disolución definitiva como banda terrorista, ETA y otras organizaciones similares de todo el mundo «ya no están involucradas» en actividades de este tipo y tampoco tienen «capacidad o intención» de ello. En ese caso, la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) norteamericana obliga a sacarlas de ese listado de grupos terroristas más activos o peligrosos.

Explicación tranquilizadora

Con todo, la AVT afirma que se trata de un «trámite puramente burocrático» según lo que les ha trasladado Reynosso durante la reunión, ya que su país seguirá persiguiendo a los etarras con causas pendientes con la Justicia y éstos no podrán entrar ni sobrevolar el espacio aéreo de EEUU. Además, como ya informó su Departamento de Estado, ETA y esas otras organizaciones que salen ahora de esa lista FTO seguirán siendo consideradas por Estados Unidos como «entidades especialmente designadas terroristas» .

La AVT concluye por tanto que «a efectos prácticos, esto no cambia realmente nada» respecto al trato de EEUU hacia los etarras, por lo que agradece a su embajadora en España la reunión que han mantenido hoy «para explicar este asunto y tranquilizarnos» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación