Manifestación secesionista del pasado 11 S en Barcelona
Manifestación secesionista del pasado 11 S en Barcelona - EFE

Esquerra Independentista, el paraguas del movimiento secesionista radical

Apuesta no sólo por una Cataluña independiente, sino también socialista

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En torno al movimiento de la Esquerra Independentista se articula un mosaico de organizaciones que se caracterizan por tener una militancia en su mayor parte joven, que apuestan no sólo por la independencia de Cataluña, sino también porque sea socialista. De hecho, se alinea en la órbita del comunismo libertario.

Las organizaciones que se agrupan en torno a ella loshacen en función de los distintos ámbitos de acción, que ellos denominan «sectoriales»: política, juvenil, estudiantil, antirrepresiva, sindical y electoral.

Así, la «sectorial política» se encarga de diseñar las estrategias de actuación y en ella es Endevant-OSAN (Organización Socialista de Liberación Nacional) quien sin duda tiene mayor peso. Poble Nou también tiene un cierto peso, pero bastante menos que la anterior.

Desmarque a última hora

En la «sectorial juvenil», orientada a la captación de militantes y simpatizantes, la organización de referencia es Arran, que además garantiza el relevo generacional en la lucha contra el independentismo. Su desmarque en el último momento de las protestas en Barcelona por la celebración del Consejo de Ministros fue una de las claves para que la jornada fuera relativamente tranquila.

La «sectorial estudiantil» está liderada por el Sindicat d’Estudiants del Països Catalans (SEPC), que reivindica un modelo educativo basado en cinco puntos: enseñanza pública, popular, en catalán, antipatriarcal y de calidad, y su principal implantación está en el ámbito universitario, aunque últimamente están cogiendo fuerza entre el colectivo de estudiantes de Secundaria.

Por lo que se refiere a la «sectorial antirrepresiva», Alerta Solidaria es la organización de apoyo a detenidos y se encarga de formar y dar pautas de prevención a la militancia independentista. Desde primeros de septiembre en este ámbito tomó brío una organización estrechamente relacionada con los CDR y la ANC, llamada En Peu de Pau, que adiestraba sobre cómo protegerse frente a las cargas policiales creando diferentes tipos de barreras humanas; recomendaba actuar siempre en grupo y a distribuirse las tareas en las manifestaciones, además de instruir sobre cómo reaccionar frente a una detención. Los propios CDR también han impartido este tipo de cursos.

Presencia institucional

Por supuesto, el ámbito sindical también tiene su propia sectorial, en este caso liderada por la Coordinadora Obrera Sindical (COS), aunque por el momento su implantación es escasa.

Finalmente, la «sectorial electoral», que no está incluida formalmente en el organigrama de Esquerra Independentista, está en manos de la CUP. Son ellos los que tienen una presencia institucional. Esta formación tiene una estructura asamblearia; sin embargo, militantes de Esquerra tienen un peso importante en sus principales órganos de decisión.