España y Gibraltar negocian un tratado para compartir datos fiscales
Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda y del Departamento de Finanzas de Gibraltar mantuvieron a finales de enero la primera reunión para negociar un Tratado de Intercambio de Información Fiscal, según supo ABC de fuentes gubernamentales. A la reunión asistieron también responsables del Ministerio ... de Asuntos Exteriores para asesorar en las cuestiones que pudieran afectar a las reclamaciones españolas en materia de soberanía, como podrían ser, por ejemplo, el territorio en el que se aplicaría. En cualquier caso, ese tipo de cuestiones quedarían aparcadas en esta negociación, ya que son objeto de discusión bilateral entre España y el Reino Unido.
El primer contacto, según las informaciones recabadas, resultó bastante positivo y se espera que pueda haber otros en las próximas semanas con el fin de llegar, en un tiempo razonable, a un acuerdo que permita el acceso a información sobre cuentas bancarias en Gibraltar y la capacidad para identificar a los beneficiarios efectivos de cualquier tipo de transacción.
La fórmula que se adaptaría para la firma del texto aún está por definir, pero España no acepta que Gibraltar suscriba ningún tratado internacional, pues no es un estado independiente, sino una colonia británica.
La solución podría ser firmarlo directamente con el Reino Unido o bien aceptar la firma de las autoridades del Peñón «por delegación expresa» del Gobierno británico. Ésta última es la fórmula que se incluyó en el canje de notas entre Madrid y Londres, hecho después de que España protestará ante Washington y Londres por la escenificación con que el ministro principal del Peñón, Peter Caruana, firmo un tratado similar con el secretario norteamericano del Tesoro, Timothy Geithner, ante las banderas estadounidense y gibraltareña, y en ausencia de la británica.
El TIEA (Tax Information Exchange Agreements) suscrito con Estados Unidos el 31 de marzo del pasado año fue el primero de los firmados por Gibraltar con el objetivo de cumplir la condiciones de la OCDE para ser sacado de la «lista gris» de paraísos fiscales, la de los territorios que se habían comprometido a respetar las reglas, pero no las habían aplicado «sustancialmente».
Gibraltar ha firmado desde entonces otros dieciséis acuerdo de este tipo, algo que España considera muy positivo, ya que, durante mucho tiempo, el Peñón ha sido un lugar de refugio de las actividades de blanqueo de dinero y la vía por la que muchas sociedades eludían el pago de impuestos en España, con el consiguiente perjuicio para las arcas españolas. Hasta 60.000 sociedades han llegado a operar en Gibraltar, que cuenta con una población de 30.000 personas.
España firmó hace un mes un acuerdo de este tipo con Andorrra, uno de los pocos estados de Europa que reconocía el secreto bancario en su legislación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete