Pablo Casado y Yolanda Gómez, durante el Foro ABC - JAIME GARCÍA

De la España vaciada a la «alergia» de Sánchez a los debates: los otros temas de Casado en el Foro ABC

Los debates, las familias numerosas de Ayuso, las encuestas y la España vaciada también tuvieron protagonismo en la cita

MadridActualizado:

Sánchez y los debates

El presidente del PP, Pablo Casado, volvió a insistir en esta nueva edición del Foro ABC-Deloitte su oferta de celebrar un debate con el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para la que, hasta el momento, no ha obtenido una respuesta. «Lo que incomoda al PSOE es que ese debate lo abriría y cerraría PP», subrayó Casado, quien también aprovecharía la ocasión para recordarle al presidente del Gobierno que «está gobernando después de tejer una alianza con los enemigos que quieren romper España». El líder popular también criticó la escasa exposición a la que ahora se somete Sánchez: «Sólo quiere hablar de Franco y de cosas que no interesan».

Ayuso y las familias numerosas

Una de las polémicas de la jornada tuvo que ver con la propuesta que, ayer por la mañana, elevó la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso para que los concebidos no nacidos fueran considerados como un miembro más de la unidad familiar. Casado aprovechó el foro ABC para aclarar las palabras de Ayuso sobre una medida fruto de una «reivindicación» trasladada al PP por parte de las asociaciones de familias numerosas y que «se refiere sobre todo a la reserva de plaza escolar»: «Es positivo que una mujer embarazada y que previsiblemente va a tener un tercer hijo pueda tener ese beneficio a la hora de elegir un centro escolar».

Las encuestas

«Me salen las cuentas. Vamos a gobernar aunque todavía hay quien no se ha enterado». Así de rotundo se mostró Casado al ser preguntado por la credibilidad que da a las encuestas que, hasta ahora, otorgan a Sánchez la Presidencia. «Las encuestas siempre se equivocan con el PP. En 2016 pasamos de un cuádruple empate a un gran resultado», rememoró el presidente del PP, quien también sustentó sus suspicacias en la dificultad que tiene hacer predicciones de este tipo cuando «el 40 por ciento del electorado está indeciso». «Las encuestas sólo coinciden en que el único partido que está en disposición de echar al PSOE del Gobierno es el PP», subrayó Casado.

La España vaciada

La cohesión territorial y la importancia de dotar de inversiones a la España interior y despoblada ha sido uno de los temas de la precampaña electoral. Durante su intervención, Pablo Casado sacó pecho de la labor que el PP ha realizado en el mundo rural a lo largo de toda su historia y se felicitó -con algo de ironía- de que otros partidos, en alusión a Ciudadanos, hayan reconsiderado su postura y ahora, en época electoral, se sumen a esta causa. «Doy la bienvenida a los partidos que ahora se montan en el tractor y defienden la España rural cuando antes abogaban por unir municipios pequeños o eliminar las diputaciones», manifestó Casado.