España retoma su «rutina electoral»
máximo

España retoma su «rutina electoral»

En apenas doce meses, se han celebrado elecciones en cinco comunidades autónomas y el país ha vivido en permanente campaña electoral

s.e.
madrid Actualizado:

Con las campañas electorales de Galicia y País Vasco a punto de dar el pistoletazo de salida —arrancan oficialmente el viernes día cinco de octubre— y las de Cataluña preparadas para hacer lo propio un mes más tarde, España retoma su ya habitual «rutina electoral».

En los últimos doce meses y desde las elecciones andaluzas y asturianas, la pegada de carteles, los mítines, cuñas de radio y de televisión y los debates electorales —cuando los hay— han sido un habitual en la vida de los españoles. El anticipo electoral ha variado la agenda nacional, que hacía coincidir las elecciones autonómicas en la mayoría de regiones, de forma que 2012 ha sido un año en permanente proceso electoral.

Por un lado, los diferentes partidos preparan ya sus estrategias para los comicios gallegos, que estarán marcados por la candidatura por el partido Sociedad Civil y Democracia (SCD) del ex banquero condenado por delitos económicos, Mario Conde. El PSOE se ha volcado en evitar que el PP repita la mayoría absoluta en Galicia —el líder socialista acudirá seis días a apoyar a Pachi Vázquez, el candidato gallego, mientras que invertirá solo dos en arropar a Patxi López, el candidato vasco—, mientras que el PP ha asegurado que el único rival al que se enfrenta su candidato, Alberto Núñez Feijóo, es «la crisis».

En lo que concierne al País Vasco, la cita con las urnas viene marcada por el posible regreso al poder de los «batasunos», que quedaron fuera de las instituciones tras la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas hace cuatro años. Con la ruptura del pacto de Gobierno entre PP y PSOE, se hace poco probable la formación de un gobierno constitucionalista, por lo que la alternativa nacionalista podría no ser solo el PNV, si no también EH Bildu.

Cuando el 21 de Octubre gallegos y vascos decidan en las urnas, aún quedará un mes de campaña hasta las elecciones catalanas, en un ambiente cargado de la polémica soberanista que ha emprendido el presidente de la Generalitat, Artur Mas.