España reduce al máximo las relaciones diplomáticas con Siria
La presencia española en Damasco se limitará a un único funcionario, que atenderá las funciones de protección consular
jaime g. mora
La presencia española en Siria se limitará a un único funcionario, que atenderá las funciones de protección consular de la colonia española. Ocurre tras la decisión de Damasco de nombrar personas non gratas al embajador español, Julio Albi , y el encargado de ... negocios, Jorge de Lucas .
El 7 de febrero, el Ministerio de Exteriores que dirige José Manuel García-Margallo llamó a consultas al embajador español y desde entonces no había regresado a Damasco, por lo que solo dos funcionarios diplomáticos permanecían en Damasco.
Siria responde así a la expulsión del embajador de Siria en España y de otros cuatro miembros de la misión diplomática del pasado día 29 de mayo. En una acción conjunta con otras potencias occidentales, el Gobierno transmitía su «firme rechazo a la escalada de violencia perpetrada contra la protección civil» en Siria . Japón, Holanda y Australia también se unieron a las protestas contra la masacre de Hula, en la que murió más de un centenar de personas.
El Gobierno de Al Asad también ha expulsado a los embajadores de Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, Francia, Italia y Suiza. Pese a la condena internacional, Damasco insiste en que el Ejército libra una «guerra verdadera» contra el terrorismo.
En las últimas semanas el conflicto se ha recrudecido de manera que el alto el fuego que entró en vigor el 12 de abril ha sido violado a diario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete