Estatua de Colón con las manos pintadas de rojo sangre en Central Park
Estatua de Colón con las manos pintadas de rojo sangre en Central Park

España reclamó a EE.UU. medidas para evitar los ataques a las estatuas de Colón

El embajador en Washington expresó la «decepción» de nuestro país ante las autoridades federales y del Congreso norteamericano

MadridActualizado:

España hizo llegar hace varias semanas a las autoridades federales de Estados Unidos sus quejas por el vandalismo perpetrado contra algunas estatuas de Cristóbal Colón y reclamó la adopción de medidas para evitar la repetición de las agresiones. Así se indica en una respuesta parlamentaria del Gobierno a Ciudadanos en la que se da cuenta de las gestiones realizadas por el embajador español en Washington, Pedro Morenés, y el cónsul general en Los Ángeles, Francisco Javier Vallaure.

El Ejecutivo contesta, en concreto, al diputado de C’s Fernando Maura, quien tras conocer los ataques a las estatuas del descubridor de América, había expuesto algunas decisiones políticas adoptadas para «descabalgar a Colón» de los actos del 12 de octubre, como la adoptada por la ciudad de Los Ángeles, cambiando el 'Columbus Day' por 'Día de las Gentes indígenas'. Además, apuntaba que, aunque la colonia italiana en el país norteamericano se había soliviantado ante los ataques, no parecía haber ninguna reacción oficial ni de Italia ni de España.

En su respuesta, difundida por Europa Press, el Gobierno informa de que Morenés hizo sus gestiones ante las autoridades federales de EEUU, tanto de la Administración como del Congreso, para expresar la «decepción de España» por las mencionadas agresiones contra estatuas de Colón y para pedir «medidas para prevenir ataques» similares. De igual modo, Vallaure expresó su malestar ante el Ayuntamiento de Los Ángeles y ante las autoridades del Estado de California.

Los diplomáticos españoles extendieron su preocupación a los actos vandálicos contra las estatuas del franciscano Fray Junípero Serra, fundador de varias misiones en California y una figura clave en la historia del Estado. El Gobierno subraya que «aunque se trata de parte del patrimonio histórico y cultural de Estados Unidos, son parte de nuestro legado». En su respuesta al diputado de Ciudadanos, el Ejecutivo expresa su confianza en que las manifestaciones de rechazó a la figura de Cristóbal Colón «sean algo aislado y pasajero y no sirvan para fines políticos». Y añade que esa figura es “de máximo valor histórico y simbólico” y forma parte «del valioso legado común de Estados Unidos de América (EEUU) y España».

Asimismo, asegura que dedica esfuerzos para difundir el «valioso legado histórico» español en toda América, «incluyendo Norteamérica e incluyendo el de Cristóbal Colón», y «en especial en EEUU, cuya historia no sería comprensible sin la rica aportación de España».

Fuentes diplomáticas consultadas por ABC precisaron que el embajador español remitió una carta al alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, mostrándole su malestar por la decisión adoptada en torno al ‘Columbus Day’ y mantuvo contactos en el Departamento de Estado y en el Congreso para subrayar la importancia del legado español en Estados Unidos. Además, en el foro España Estados Unidos celebrado en septiembre en Williamsburg (Virginia), tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, como la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, hicieron alusiones en sus intervenciones al pasado español en Estados Unidos.

Por su parte el cónsul general en Los Ángeles se movilizó en el mundo académico y llevó a varios profesores de universidades norteamericanas a que hablaran sobre la impronta española en el Centro Español de Recursos de esa ciudad. De igual modo, hizo gestiones ante la ‘California Mission Foundation’ y ante la asociación ‘Friends of El Camino Real de California’ para que se pronunciaran en favor de la herencia española en Estados Unidos; y puso en marcha el Proyecto Royal Presidio Alliance en que se integran profesores universitarios para reforzar el legado español.

Las mismas fuentes destacaron la labor realizada por la Fundación Consejo España-Estados Unidos, uno de cuyos objetivos es mejorar el conocimiento recíproco entre los dos países, así como de Casa América y otras instituciones públicas que desarrollan actividades que contribuyen a la defensa y difusión de nuestro legado histórico en Estados Unidos.