Macron sostiene dos de los tres os ejemplares del acuerdo en presencia de las ministras de Defensa de Alemania, Francia y España - MINISTÉRE DES ARMÉES / Vídeo: Divulgación

España se une al proyecto de caza europeo de Francia y Alemania

El FCAS deberá sustituir a los cazas europeos en servicio (Eurofighter y Rafale) a partir de 2040

Corresponsal en París - MadridActualizado:

España participará en el proyecto franco alemán de construcción del futuro avión de combate europeo, en unas condiciones técnicas y financieras que deberá clarificarse más adelante.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha firmado este lunes, en el Salón Aeronáutico de París, un Memorándum de Entendimiento con sus colegas francesa y alemana, Florence Parly y Ursula von Der Leyen.

[Lee más detalles sobre esta firma en el blog de Defensa de ABC]

Francia y Alemania comenzaron a trabajar hace poco más de un año en el futuro caza europeo del siglo XXI (FCAS), que deberá sustituir a los cazas europeos en servicio (Eurofighter y Rafale) a partir de 2040, dentro de más de veinte años, si el proyecto no sufre posibles retrasos.

Serán necesarias inversiones financieras excepcionales, de decenas de miles de millones de euros. Esperando encontrar posibles socios que participen en el proyecto, en unas condiciones técnicas y financieras por determinar, más adelante, París y Berlín abrieron el proyecto a otros vecinos y aliados.

Presentación del acuerdo, este lunes en París
Presentación del acuerdo, este lunes en París - MINISTÈRE DES ARMÉES

Se trata de reafirmar la participación en el proyecto, en unos términos presupuestarios que todavía es pronto para poder clarificar con alguna precisión.

España ha participado históricamente en varios proyectos aeronáuticos europeos, de Airbus (civil) a Eurofighter (militar), en el merco de una cooperación multilateral tradicionalmente liderada por Alemania y Francia, las grandes potencias de la industria militar europea.

Reacciones de Airbus y Dassault

En un comunicado conjunto, las compañías aeronáuticas Airbus Defence & Space y Dassault Aviation, que comparten al 50 por ciento el proyecto, celebraron la inclusión de España en «el núcleo del programa europeo de aviación militar más decisivo de las próximas décadas».

El español Alberto Gutiérrez, responsable de Aviones Militares en Airbus DS, afirmó que «iniciar el FCAS de manera bilateral entre Francia y Alemania fue importante para lanzar el programa y para ponerlo en marcha. La integración de España es ahora un paso convincente hacia la europeización del FCAS prevista. España no es solo uno de los países fundadores de Airbus, es también un bastión industrial en materia de aviones militares en nuestra compañía. El país contribuye de forma indiscutible a las capacidades de defensa europeas y es un socio de confianza con experiencia en programas conjuntos de defensa. Estamos encantados de que España se una al FCAS y consideramos, además, que se trata de una evolución natural del programa».

Según la información facilitada por ambas compañías, la fase de demostrador del nuevo caza transcurrirá entre 2019 y mediados de 2021, y servirá como punto de inicio para el desarrollo de los demostradores y de la tecnología para un avión de combate de nueva generación (New Generation Fighter, NGF), transportadores por control remoto (Remote Carriers, RC) y una nube de combate aéreo (Air Combat Cloud, ACC) que estarán listos para volar en 2026.