Banderas española y británica ondeando en lo alto de un restaurante de Estepona (Málaga)
Banderas española y británica ondeando en lo alto de un restaurante de Estepona (Málaga) - REUTERS
Brexit

España, de los países más pesimistas respecto al Brexit

Un estudio revela que los españoles son de los ciudadanos más preocupados en el mundo por las repercusiones que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea

MADRIDActualizado:

Según un informe realizado por IPSOS, España es uno de los países que afronta con mayor pesimismo la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Los ciudadanos encuestados reflejan un vaticinio negativo de las consecuencias que tendrá el famoso Brexit sobre el país ibérico. Además, el 69 por ciento de los españoles cree que se verán efectos negativos también sobre la propia Gran Bretaña, siendo España la nación que encabeza a nivel mundial esta opinión.

El 69% de los españoles cree que los británicos han tomado una decisión errónea

El estudio de IPSOS se ha llevado a cabo en un total de dieciséis países a nivel mundial: Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, India, Italia, Japón, Polonia, Rusia, Sudáfrica, España, Suecia y Estados Unidos. Se han hecho más de 12.500 entrevistas a través del Papel Online de Ipsos a personas de entre 16 y 64 años, con un margen de error del 3,5 al 5 por ciento. Los datos han sido planteados y analizados del 24 de junio al 8 de julio, tan solo unos días después del referéndum que concluyó con la ruptura de los británicos con la Unión Europea.

Los españoles ante el Brexit

Entre los dieciséis países, España es uno de los que transmite peores expectativas sobre la trascendencia de semejante decisión. El 69 por ciento de españoles cree también que los británicos se han equivocado saliendo de la Unión, siendo España el país con mayor porcentaje de encuestados que se posicionan en este sentido.

Al respecto, España también está entre los tres primeros países que considera que el Brexit hará de Gran Bretaña una potencia más débil —así lo estima el 64 por ciento de la población—. El 63 por ciento opina que Gran Bretaña se enfrentará a serios problemas económicos y el 56 que perderá poder de influencia a nivel mundial.

España también es el tercer país de la Unión Europea —sólo por detrás de suecos (68 por ciento) y polacos (65 por ciento)— en señalar (64 por ciento) que la marcha de Gran Bretaña tendrá consecuencias negativas para toda la UE: con efectos negativos en la economía (51 por ciento) y pérdida de influencia en el resto del mundo (45 por ciento). Así pues, hasta el 53 por ciento de españoles preguntados cree que la Unión Europea se hará más débil.

Personas cruzando la frontera de Gibraltar hacia España tras el Brexit
Personas cruzando la frontera de Gibraltar hacia España tras el Brexit - REUTERS

Las preocupaciones de los españoles no terminan en las consecuencias que deparará este hecho para la UE y para Gran Bretaña, sino que el 55 por ciento cree que el Brexit supondrá pérdidas para los mercados españoles por el fin del librecambio con Reino Unido al quebrarse el libre comercio que se da entre los países de la UE.

Asimismo, españoles e italianos destacan en la promoción de un posible boicot a Gran Bretaña. Uno de cada tres españoles asegura que no viajará a Gran Bretaña tras el Brexit y hasta un 37 por ciento afirma que evitará en la medida de lo posible la adquisición de productos y servicios del Reino Unido.

El Brexit también ha influido emocionalmente en muchos españoles, delarando hasta un 40 por ciento que sintió tristeza con el resultado del referéndum y un 42 por ciento que ahora se muestra más preocupado por el futuro. Eso sí, sólo el 6 por ciento de los españoles piensa que esta salida puede provocar un «efecto dominó» que suponga nuevas escisiones. El 49 por ciento opina que la Unión Europea seguirá igual de integrada, el 31 por ciento que lo estará menos y el 20 por ciento, que más.

Repercusiones económicas

Al margen del estudio de IPSOS, ABC ya publicó el alcance económico que tendría sobre España el abandono de los británicos de la organización económica europea por excelencia. Raymond Torres, director de Coyuntura Económica de Funcas, ya explicó a este diario que el crecimiento del PIB español se verá ralentizado por el éxodo de los británicos, ante la previsible reducción de turistas británicos a tierras españolas.