España debe evaluar los daños antes de febrero para optar a los fondos de la UE
BRUSELAS. El portavoz de Política estructural de la Comisión Europea, Pierre Jerôme Henin, confirmó ayer que a finales de este mes termina el plazo para que España presente su evaluación de los daños causados por la marea negra si quiere optar a las ayudas del ... Fondo de Solidaridad europeo para catástrofes.
El Reglamento que rige el Fondo de Solidaridad establecido por la Unión Europea después de las inundaciones sufridas en Alemania el pasado año, dispone que el Estado miembro afectado por una catástrofe natural tiene un plazo de diez semanas, a partir del acontecimiento, para presentar su solicitud al Ejecutivo comunitario. Henin indicó que, dado que el accidente se produjo el 13 de noviembre y que el buque se hundió seis días después, el plazo límite se situaría en cualquiera de los casos a finales de este mes.
Este instrumento comunitario está dotado con 1.000 millones de euros anuales y, según las reglas que lo rigen, una región que sufra una catástrofe que no supere los 3. 000 millones de daños, como podría ser el caso de Galicia, según las primeras estimaciones, dispondría de un total de 75 millones de euros. Sin embargo, sólo quedan disponibles 54, dado que 21 millones de euros ya han sido asignados a la región francesa de Gard, donde se hizo una evaluación de daños de unos 834 millones de euros, tras las inundaciones del pasado verano que provocaron el desplazamiento de cerca de 8. 000 familias y la destrucción de miles de empresas.
El Ministerio de Medio Ambiente español que dirige Jaume Matas y la Comisión Europea lograron en diciembre pasado un acuerdo para cofinanciar el estudio del impacto medioambiental ocasionado por la marea negra provocada por el «Prestige», un estudio que ascenderá a 600. 000 euros, después de la visita de la Comisaria europea a Galicia para conocer «in situ» las consecuencias de la marea negra sobre el litoral de la Comunidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete