La finca de Gadafi en Málaga - Josele-Lanza (SUR)

España «congela» la finca que compró Gadafi en Málaga y retira a todos sus diplomáticos de Libia

Zapatero llega a Túnez para apoyar el proceso de transición y ofrecer el aval de España a posibles créditos blancos concedidos por el BEI

GABRIEL SANZ
ENVIADO ESPECIAL A túnez Actualizado:

España ha decidido congelar» la finca de 6.500 hectáreas que compró el líder libio Muamar el Gadafi en Málaga, entre los municipios de Marbella y Estepona, en aplicación de la resolución de la ONU y de las resoluciones de la UE, según informaron hoy fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Aunque la finca está oficialmente a nombre de un banco público libio, la medida se toma de forma preventiva para que los Gadafi no hagan uso de sus propiedades.

Además, el Ministerio de Economía y Hacienda está investigando si la familia del líder libio posee cuentas bancarias en España pero, de momento, no parece que dispongan de ellas.

Después de la evacuación ayer de los últimos cinco españoles, un capitán y cuatro tripulantes de un barco de la cementera mexicana Cemex a los que la revuelta pilló en Libia, hoy saldrán del país en un avión flotado por el estado español el embajador y los catorce diplomáticos y miembros del personal español que había en la embajada. Oficialmente la legación no permanecerá cerrada, sino que seguirá siendo atendida por el personal local contratado hasta que la situación diplomática vuelva a la normalidad.

Las mismas fuentes informaron de que España ya envió un avión con 30 toneladas de ayuda a Libia para paliar los efectos del éxodo masivo de cientos de miles de refugiados. Y se está preparando un segundo avión.

El anuncio de Exteriores se produce el día en que Zapatero ha aterrizado en la capital de Túnez, a donde ha llegado para ofrecer el apoyo español al proceso de transición, tras la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Ali el pasado 14 de enero, y, eventualmente, el posible aval del reino de España a créditos blandos que pueda solicitar Túnez al Banco Europeo de Inversiones (BEI)

La caravana presidencial llegó a las 10.30 hora española y se dirige a la residencia del nuevo primer ministro, Beji Said Sebsi, que todavía no ha tomado posesión.

A última hora se ha incluido en la agenda un breve saludo al presidente interino de la República, Fuad Mebaza. Zapatero está muy interesado en la agenda posterior, que incluye el recibimiento en la residencia de la Embajada de España a una amplia representación los sectores civiles, y en particular de la reunión conjunta que mantendrá con los presidentes de las tres comisiones de reforma (política, malversación y corrupción, y abusos)

Ya en el tramo final de la jornada, Zapatero se reunirá con el presidente de la UGT tunecina, Abdesslem Jrad, y con el líder del partido democrata progresista Ahmed Nejib Chebbi. Zapatero concluirá su visita con representantes de los medios de comunicación tunecinos.