España cede a Senegal un buque para luchar contra la piratería e inmigración ilegal
Marinos de España y Senegal durante la entrega del patrullero «Conejera» en Cartagena - ARMADA ESPAÑOLA
DEFENSA

España cede a Senegal un buque para luchar contra la piratería e inmigración ilegal

«La seguridad marítima en la fachada atlántica africana ha empeorado de forma clara», afirman desde la Armada

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Armada española ha transferido a la Armada senegalesa el patrullero «Conejera» con el fin de que el país africano luche más eficazmente contra la piratería y la inmigración ilegal que tiene a las Islas Canarias como gran objetivo.

«La seguridad marítima en la fachada atlántica africana ha empeorado de forma clara y paulatina en los últimos años. Se ha producido un incremento en el número de actos de piratería, tráficos ilícitos y ataques a infraestructuras críticas. Por su parte, los medios de vigilancia y seguridad marítima de los países de la zona son limitados o inexistentes», informaron fuentes de la Armada.

La Armada es un actor clave, como instrumento de la Acción Exterior del Estado, en el Plan de Diplomacia de la Defensa. Esto se ha manifestado en su participación en ejercicios de cooperación para mejorar las capacidades de diversos países de África occidental en operaciones de estabilidad y seguridad marítima.

Misión de otro patrullero español

Así, otro patrullero de la Armada española, el «Vencedora» ha partido este mes desde Las Palmas de Gran Canaria en una misión de dos meses por nueve países de la fachada atlántica de África -Nigeria, Benin, Camerún, Gabón, Ghana, Guinea Conakry, Cabo Verde, Senehal y Mauritania- con el objetivo de adiestrar y mejorar la cooperación con la Marina de los países visitados.

El acto de transferencia del patrullero «Conejera» tuvo lugar el martes en el Arsenal Militar de Cartagena y fue presidido por el jefe del órgano auxiliar de jefatura del Arsenal Militar de Cartagena, capitán de navío Alfonso Blas Martinez de Lejarza, y por el jefe de la delegación de Senegal, capitán de navío Amadou Sowj junto con el Agregado de Defensa de la Embajada del Senegal en España, coronel Amadou Hamady Sy.