España acabará junio con 586 refugiados, ¿cuántos han acogido los otros países de la UE?

A los Estados miembros han llegado solo 7.951 asilados, entre un 3 y un 4% de lo comprometido

MadridActualizado:

Según las últimas cuentas oficiales disponibles, los Estados europeos habían acogido en total 7.951 refugiados, una cifra muy alejada de las que figuraban en los compromisos adquiridos por unos y por otros hace ya varios meses. Representan un 4,3 de los 182.504 sirios, afganos, iraquíes o eritreos que la UE está dispuesta a aceptar. O visto de otro modo, son un 3,3 de los 236.000 que están por llegar si se suman los 54.000 que Hungría no quiso asumir y que, en principio, se reasentarán desde Turquía.

Los documentos suscritos, sustituidos por otros, los pasos adelante y atrás de ciertos países, amén del acuerdo firmado con Turquía en marzo, han acabado confundiendo los números de esta tragedia mientras los huidos de Siria, Irak o Afganistán seguían llegando por miles.

Reubicaciones desde Grecia e Italia

Según se cerró en septiembre, Europa tiene previsto reubicar antes de septiembre de 2017 a 160.000 de estas personas llegadas por tierra o por mar a territorio comunitario, principalmente Grecia e Italia. De momento, a fecha 24 de mayo iban 1.630, de las cuales 499 han ido a parar a Francia, 297 a Finlandia y 237 a Portugal. Son, por ahora, los países más activos dentro de este programa, en el que España está avanzando, como lo demuestra que, antes de que acabe junio, habrá recibido fehacientemente a 200 de esos refugiados. Todos ellos han sido ya «comunicados», esto es, sus identidades han sido notificadas al Gobierno, las fuerzas de Seguridad han rastreado su pasado, se ha valorado y han sido aceptados para viajar, aunque no lo hayan hecho todavía. En las últimas semanas han llegado 20 el 24 de mayo, otros 22 dos días después, 45 aterrizaron en Barajas el lunes y 21 más lo harán hoy.

Reasentamiento, los que nunca llegaron a la UE

Cosa distinta son los reasentamientos, esto es, la acogida de refugiados desde países fuera de la UE, a los que también han ido a parar escapando de la guerra: Jordania, Líbano, Turquía... La estadística europea dice que el 13 de mayo se habían beneficiado de esta práctica 6.321 personas, cuando el acuerdo adoptado el 20 de julio de 2015 contemplaba 22.504. El compromiso de España alcanza a 1.149 personas, de las que 386 estarán en nuestro país también antes de finales de junio, según el Ministerio el Interior, lo que representa un 26,6% de lo previsto.

Técnicamente, en materia de reasentamiento hay que sumar a las previsiones 54.000 personas más que se encuentran en Turquía, una cantidad exáctamente igual a la que correspondía reubicar a Hungría antes de que su primer ministro se negara a ello.

Los jefes de Estado y de Gobierno firmaron con el Ejecutivo de Tayip Erdogan un acuerdo según el cual, por cada refugiado que fuera devuelto a Turquía desde la UE, otro sería reasentado. Es el llamado mecanismo «uno por uno», que se puso en marcha en abril.