Hazte premium Hazte premium

Aniversario 1-O: Las escuelas, otra vez centros de propaganda

Los soberanistas vuelven a las aulas para conmemorar el referéndum

Aniversario del 1 de octubre, en directo

Niños en la puerta del colegio al inicio del curso escolar en Barcelona/ Primer aniversario del 1-O donde la tensión frente a los colegios se tornaba en violencia EFE Vídeo: ATLAS
Anna Cabeza

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las urnas con las que el independentismo quiso celebrar su ansiado referéndum volvieron ayer a la calle. En vísperas de que hoy se celebre el primer aniversario del 1 de octubre , el movimiento soberanista aprovechó la jornada dominical para volver a entrar en los colegios, institutos y otros locales públicos y organizar eventos que enaltecieran el 1-O.

Los actos pretendían ser una «vuelta a las escuelas» con acciones de todo tipo: hubo pintadas de murales, talleres de pancartas, chocolatadas, inauguraciones de placas, pases de documentales, comidas populares para recordar las acampadas de hace un año, cabezudos, tamborradas y cánticos repetidos como «Vam votar, vam guanyar» («Votamos, ganamos»).

«Ho vam fer i hi tornaríem» («Lo hicimos y volveríamos a hacerlo») clamaba una de las pancartas que lucía, a modo de ejemplo, un colegio barcelonés, tomado ayer como elemento propagandístico del independentismo . Muchos de ellos acabaron la jornada repletos de lazos amarillos, carteles, pegatinas o pintadas o incluso grafitis con el resultado de las votaciones.

Instrumentalización

Como en otras ocasiones, los actos fueron pensados especialmente para toda la familia y se vieron a menores como protagonistas de los actos reivindicativos. Por todo ello, asociaciones como Impulso Ciudadano y la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña denunciaron la enésima instrumentalización de la escuela y exigieron la limpieza de los centros educativos.

Una de las actividades más repetidas ayer por parte de niños fue la simulación de nuevas votaciones , con las urnas de plástico que se usaron hace un año. Algunos centros tenían papeletas iguales a las del 1-O y otros prepararon papeletas para la ocasión con las que se animó a los asistentes a escribir deseos y exigencias.

La Generalitat, que hoy agenda la mayoría de sus actos de homenaje, ya se centró ayer en la conmemoración. El presidente Quim Torra visitó la sede donde votó el 1-O y dejó su mensaje en la urna, un bucólico «O llibertat o llibertat». Poco después, Torra presidió un acto de apoyo a los «afectados por la actuación policial el 1-O» y homenaje a los que protegieron las urnas.

El Govern celebrará primero el 1-O desde Sant Julià de Ramis (Gerona), donde debía votar Carles Puigdemont hace hoy un año. Exposiciones sobre fotos o sobre urnas, despliegue de pancartas y manifestaciones centrarán la agenda de Torra y sus consellers. El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, ya ha organizado este fin de semana unas jornadas dedicadas al 1-O en la antigua cárcel Modelo.

Más allá de la agenda institucional y de la convocatoria de los CDR de «acciones sorpresa», el movimiento soberanista prevé al mediodía paros ante los colegios y marchas por la tarde para «reivindicar el cumplimiento del mandato» del referéndum. Sindicatos de estudiantes y universitarios también han convocado huelga.

Pintadas intimidatorias

En plena efeméride, el comercio de la madre de Albert Rivera (Cs) amaneció ayer pintado con un lazo amarillo y el mensaje «1-O Ni oblit ni perdó». Por otro lado, en Palamós (Gerona) aparecieron pintadas amenazantes contra su alcalde e insultos contra Torra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación