Del escaño 30 al 98
El último escaño de la bancada popular. Esa será la posición que ocupará Ricardo Costa en las Cortes Valencianas tras ser sustituido como portavoz del grupo parlamentario popular. Sin embargo, el escaño 98 todavía espera a su inquilino. Ayer, durante la primera sesión plenaria desde ... que el lunes se publicara en el Boletín Oficial de la Cámara el nombramiento del nuevo portavoz popular, el nuevo escaño de Costa se mantuvo vacío. El ex portavoz popular, consciente de la expectación generada alrededor de su regreso a la Cámara como diputado raso, prefirió dedicar la jornada a preparar la documentación que presentará ante el Comité de Derechos y Garantías del PP, tal como señalaron fuentes populares.
Costa, quien tuvo que desplazarse desde la capital valenciana hasta su domicilio particular en Castellón para recopilar documentación personal -fundamentalmente declaraciones de la renta- se excusó ante el nuevo portavoz del grupo por su ausencia en la sesión de ayer. Sin embargo, su intención es acudir a la sesión de control al presidente de la Generalitat que hoy se llevará a cabo en las Cortes Valencianas.
A pesar de que, con su ausencia, Costa no dio opción a que se le fotografiara en el último asiento de la bancada popular, situado en la última fila y junto a una de las puertas del hemiciclo, el grupo parlamentario se afanó en aclarar que la nueva posición del síndico popular, quien hasta la semana pasada ocupó el escaño situado tras el presidente de la Generalitat por su condición de portavoz, carece de cualquier carga simbólica.
De hecho, explicaron que el grupo popular tiene previsto acometer una reestructuración de los diputados, quienes se situarán en orden alfabético. Cuando eso se produzca, Costa debería ocupar el escaño entre Salvador Cortes y Luis Díaz Alperi. De momento, el criterio que ha primado ha sido el de mantener unido al consejo de dirección del grupo, de forma que el escaño que pertenecía a Costa, el número 30, lo ocupará el nuevo portavoz, Rafael Maluenda, arropado por el portavoz adjunto, César Augusto Asencio, y el secretario, David Serra.
Su plaza como docente
Muchos de los comentarios que circularon ayer por los pasillos de la Cámara valenciana tuvieron que ver con la decisión de la Universidad Católica de Valencia de relegar a Costa como profesor asociado. La dirección del centro contactó ayer con Costa y le dio «libertad» para abandonar su plaza si lo considera oportuno atendiendo a su nueva situación. No obstante, su intención inicial es acudir mañana a impartir clase.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete