Hazte premium Hazte premium

Relevo en los servicios de inteligencia

El escándalo de Dolores Delgado ralentiza la elección del nuevo director del CNI

Sánchez apuesta por una mujer con perfil político pero intenta evitar que la polémica salpique ahora a los servicios de inteligencia

Estas son algunas de las posibles candidatas para dirigir el CNI ABC
Pablo Muñoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El escándalo provocado por el nombramiento de la exministra de Justicia como fiscal general del Estado ha llevado al Gobierno a retrasar, de momento, el nombramiento de un nuevo secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), pendiente desde que el pasado mes de julio se jubilara el general Félix Sanz Roldán . El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuesta por que asuma el reto una mujer con claro perfil político , pero al mismo tiempo es consciente de lo delicado que sería poner a los servicios de inteligencia en el centro de una polémica como la de la Fiscalía, en un momento, además, en el que nadie pone en cuestión el trabajo que realiza el Centro y en el que la tranquilidad en el mismo es la nota predominante.

Si algo tenía la figura de Sanz Roldán es que contaba con la confianza tanto del Gobierno como de la oposición. La estabilidad que consiguió implantar en el CNI, tras los cinco años convulsos en los que Alberto Saiz –un hombre de José Bono– estuvo al frente del centro, fue clave para que los servicios de inteligencia salieran del debate político y pudieran trabajar con la tranquilidad necesaria . De hecho, el general se mantuvo en su puesto con los gobiernos socialistas y también con los populares.

Ahora el Ejecutivo tiene que volver a elegir un nuevo director, y debe optar si lo hace con la complicidad de la oposición o, como en el caso de Dolores Delgado , enfrentándose a ella. En estos momentos, tras el desgaste sufrido con la Fiscalía General, la primera de las posibilidades no parece que sea prudente, aunque con Sánchez, según admiten incluso fuentes socialistas consultadas por ABC, este tipo de pronósticos son siempre inciertos.

Las preferencias de Sánchez son conocidas: quiere que por primera vez una mujer esté al frente del CNI no de manera interina, como sucede ahora con Paz Esteban, y que tenga un cierto perfil político , lo que sin duda complicará las cosas a la hora de llegar a un entendimiento con el Partido Popular.

Hasta ahora ha habido dos experiencias de civiles al frente de los servicios de inteligencia, y ninguna de las dos serán recordadas precisamente como sus etapas más tranquilas. El diplomático Jorge Dezcállar fue nombrado en 2001 por José María Aznar para dirigir lo que entonces se denominaba Cesid, antecedente del CNI, y en 2004 le sucedió, como ya se ha dicho, Alberto Saiz.

Asesinatos en Irak

El mandato del primero estuvo marcada por el salvaje asesinato de siete agentes del Centro en Irak en noviembre de 2003 y por la matanza yihadista del 11 de marzo de 2004 en Madrid, acontecimientos ambos que provocaron duros enfrentamientos con el Gobierno del PP, tal como relató el propio Dezcállar en sus memorias. El del segundo fue aún más convulsa, con fuertes divisiones internas y acusaciones de corrupción que acabaron por provocar su dimisión. El grado de descontrol en el CNI, que lo llevó a acaparar grandes espacios en los medios de comunicación, decidió a José Luis Rodríguez Zapatero a volver a elegir a un militar de prestigio para poner orden en la Casa. Fue una de sus decisiones más acertadas , como lo demuestra que Roldán haya seguido en el cargo hasta julio pasado, con gobiernos, hay que volver a insistir en ello, de los dos grandes partidos.

Sin duda, el CNI actual tiene un funcionamiento mucho más engrasado que en 2009 y de hecho la salida del general Roldán y su sustitución de forma interina por Paz Esteban no ha generado el menor problema en el quehacer diario de los sevicios de inteligencia. Probablemente por eso el Gobierno considera que ha llegado el momento de que sea de nuevo un civil el que se ponga al frente de los mismos.

En cuanto a que sea una mujer la nueva directora tampoco debería extrañar, ya que desde hace años el Centro ha contado con mujeres para puestos de altísima responsabilidad, y siempre han dado un resultado excelente . El mejor ejemplo de ello, pero no el único, es el de la actual directora interina, que tiene una larguísima experiencia en los servicios de inteligencia, siempre en puestos clave.

La sombra de Saiz

Sin duda, lo más problemático del perfil que se busca no es su mayor o menor afinidad al Gobierno, lo que es razonable al tratarse de un cargo de la máxima confianza del Ejecutivo, sino al PSOE. Una vez más, la sombra de Alberto Saiz, que fue consejero en la Junta de Castilla-La Mancha con José Bono de presidente y que fue nombrado a pesar de tener una nula experiencia en temas de seguridad , planea sobre la decisión. Tras diez años de calma absoluta, volver a situar al CNI en el ojo del huracán , esta vez por sospechas de que pueda ser utilizado con fines partidistas, debería ser evitado a toda costa.

Otra cualidad necesaria en el elegido –más bien la elegida, como se ha señalado–, según las fuentes consultadas por ABC, es que tenga experiencia en asuntos de seguridad y que tenga visión de Estado , más allá de su ideología. Además sería bueno que tuviera una capacidad de interlocución con la oposición, cuya complicidad es imprescindible en determinados asuntos de Estado.

Con atención

En el Centro, mientras, se asiste con tranquilidad, pero con suma atención, a la marcha de los acontecimientos. Para el CNI es importante que haya un nombramiento en un espacio de tiempo razonable, porque aunque la interinidad actual no ha provocado disfunción alguna por el momento, la opinión generalizada es que no puede mantenerse demasiado tiempo más .

La figura del director es muy importante, entre otras cosas, para las relaciones con el resto de servicios de inteligenci a, especialmente de los países aliados. Es quien está al frente del Centro el que, en buena medida, debe potenciar la confianza y la colaboración con las distintas agencias porque de ese clima positivo depende que exista un intercambio fluido de información, clave para el buen funcionamiento y la eficacia del CNI. La interinidad, hasta ahora, no ha provocado disfunción alguna, pero lo más eficaz, y lo lógico, es que el resto de responsables de Inteligencia se relacionen con alguien de su mismo estatus.

Alineamientos

Hay otro elemento que aconseja un nombramiento en no demasiado tiempo: como en cualquier organización, la expectativa de una nueva dirección genera movimientos de personas para tratar de posicionarse mejor ante los nuevos tiempos. Poner fin a la incertidumbre , y que cada uno sepa cuál va a ser su papel en el futuro, es importante para la estabilidad, aunque como ya se ha señalado en la actualidad la estructura del Centro está consolidada y demostrada la eficacia de los equipos actuales.

Pedro Sánchez, pues, tiene por delante uno de esos nombramientos que, como el de la Fiscalía General del Estado, dejará claro si prefiere continuar con el choque de trenes con la oposición o busca rebajar la tensión . Si opta por lo primero corre el riesgo de quedarse solo en un tema tan sensible como es la seguridad nacional, donde hay retos planteados –ciberseguridad, terrorismo yihadista, crimen organizado o inmigración ilegal– que necesitan un consenso.

El legado de Féliz Sanz Roldán

Sea quien sea el nuevo secretario de Estado director del CNI, va a tener muy difícil superar el listón que ha dejado Félix Sanz Roldán. El general accedió a dirigir el centro en unas circunstancias muy difíciles, con divisiones dentro y escándalos fuera. Supo reimplantar la disciplina, poner orden y, sobre todo, modernizar el Centro. Eligió bien las prioridades y el CNI fue decisivo en el final de ETA, como ahora lo es en la lucha contra el yihadismo; combatió el crimen organizado y potenció el Centro Criptológico Nacional, consciente de que la ciberseguridad es el mayor reto del futuro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación