La primera reunión técnica entre ambas formaciones tuvo lugar el 5 de febrero - EFE

PSOE y Ciudadanos negociarán «conjuntamente» a partir de ahora con el resto de fuerzas

Ambas fuerzas políticas se han reunido tras el fracaso de Sánchez

MadridActualizado:

Los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos dialogarán a partir de ahora «conjuntamente» con el resto de fuerzas políticas para alcanzar cualquier pacto de Gobierno, y lo harán con el acuerdo de legislatura que ambas formaciones políticas han firmado encima de la mesa.

«Ambas formaciones políticas van a invitar a otras para sumar voluntades a este acuerdo y enriquecerlo», ha señalado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en una rueda de prensa este sábado, matizando que si Podemos quiere reunirse con ellos así lo harán.

La reunión se produce después de que este viernes el candidato del Partido Socialista a la presidencia volviera a obtener el rechazo del Congreso a su investidura con un total de 219 votos en contra y 131 votos a favor (únicamente un voto más que en la primera votación, el de Coalición Canaria.

Al igual que Hernando, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha tendido la mano a cualquier formación política «que quiera sentarse a hablar» desde el respeto a la Constitución. Así, sobre la posibilidad de que ambos partidos se reúnan con Podemos y sus confluencias, no ha cerrado la puerta: «Podemos sabrá si respeta los fundamentos constitucionales», ha añadido.

Eso sí, el dirigente socialista ha insistido en que los encuentros se llevarán a cabo con las fuerzas políticas que «tengan intención y ganas de hablar» del acuerdo firmado entre Ciudadanos y PSOE.