Pedro Sánchez ya no descarta «vías inesperadas»

El líder socialista pidió «asumir la responsabilidad» al resto de partidos

Javier Arias
Actualizado:

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dijo anoche que «no tira la toalla» y que asume su responsabilidad para formar Gobierno a pesar de su decepción. «En términos personales, estoy frustrado, pero no me lo puedo permitir en lo político», dijo en una entrevista en Telecinco.

En su primera aparición pública tras el fracaso en la sesión de investidura, Sánchez afirmó que la situación de bloqueo «no es el final del viaje» y reclamó a las formaciones de izquierda una vuelta al punto de partida «y el desbloqueo de la situación».

El líder del POSE también criticó al secretario general de Unidas Podemos: «Podían haber participado por primera vez en un Gobierno y han dado un portazo. Creo que la oferta ha sido respetuosa, generosa, y creo que lo que han valorado es tener un gobierno paralelo dentro del Gobierno». También aseguró que «Podemos no ha tenido experiencia de Gobierno y no le parecía aceptable que tuviera la gestión de los tribunos a la Seguridad Social

El secretario general del PSOE insistió en la idea de que son los cuatro grandes partidos quienes deben «reflexionar» y seguir «el camino de la responsabilidad para tratar cuestiones tan importes como los Presupuestos Generales del Estado o las consecuencias del Brexit. Además, apostó por explorar vías diferentes para la formación de un Gobierno.

Asimismo, insistió en la abstención como factor clave para que su Gobierno pueda echar a andar. «Yo asumo mi responsabilidad de formar un Gobierno, pero la responsabilidad del resto de partidos debe ser facilitar la investidura». «No estoy pidiendo a PP y Ciudadanos que me apoyen, estoy pidiendo que permitan que haya un Gobierno».

Actualizado:Actualizar

21.40Finaliza la entrevista de Pedro Piqueras a Pedro Sánchez. El líder del PSOE ha dicho sentirse «profundamente decepcionado» y ha asegurado que «no tira la toalla» de cara a la formación de un Gobierno.

21.40«Vamos a trabajar para que España tenga Gobierno lo antes posible», concluye el líder socialista.

21.39Sánchez: «No he pensado en Manuela Carmena como posible ministra, pero no me hubiera parecido mal, no lo hubiera descartado».

21.38Sánchez sobre los posibles apoyos con los que contaba: «No creo que el Gobierno de España deba sustentarse tan solo en los votos independentistas, por eso pedí la abstención de PP y Cs».

21.36«Es bastante deplorable que el señor Rivera no haya querido ni reunirse conmigo», asegura Sánchez.

21.35El líder del PSOE habla sobre Ciudadanos y Rivera: «Creo que Rivera está viviendo una crisis existencial de lo que ha supuesto su proyecto político. Contribuir a la estabilidad es algo que deberia hacerle reflexionar...».

21.33Sánchez: «No estoy diciendo a PP y Cs que me apoyen, estoy pidiendo que permitan que haya un Gobierno en España».

21.31«Iglesias ha tenido por primera vez la oportunidad de participar en este Gobierno. Se ha equivocado y creo que empieza a ser consciente. Pero lo verdaderamente importante es que haya un Gobierno que funcione», asevera el candidato socialista.

21.30Sánchez: «Mi responsabilidad es que España tenga un gobierno cuanto antes y voy a trabajar por ello».

21.28«En primer lugar claro que hay cansancio. España ha vivido un ciclo electoral intenso. (...) Los españoles dejaron bastante clara su intención de que hubiese Gobierno (...) Hay que tener confianza», asegura Sánchez.

21.25Sobre la razon por la que no se ha llegado a un acuerdo. «Eso habrá que preguntarselo a Iglesias».

21.19«Yo quería un Gobierno progresista que no dependiera de los nacionalistas», asevera Sánchez.

21.18«Este no tiene por que ser el final del viaje. Hay que volver al punto de arranque y explorar nuevos caminos. Invito a los partidos a dejar de un lado el interés partidario», asegura el líder del PSOE

21.12«No tiro la toalla. Los partidos debemos reflexionar sobre lo sucedido (...) Estoy frustrado, el Gobierno de España necesita un Gobierno. Hay desafíos internacionales que nos tocan de lleno», afirma Sánchez nada más arrancar la entrevista.