PRESIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA
Alberto Núñez Feijóo: «El problema no es el sistema, sino que ha sido mal gobernado»
Galicia tiene un paro menor a la media española, un déficit controlado, paga a sus proveedores mejor que la media
E. AMADO
Núñez Feijóo niega que el problema sea de competencias, sino de gestión, a preguntas de los periodistas tras su último consejo de gobierno.
—¿Qué opinión le merece la propuesta de Esperanza Aguirre de devolver competencias al Estado?
—Es positivo, e incluso necesario, que ... los responsables de las comunidades aportemos nuestras propuestas. Las comunidades somos Estado y formamos el Estado. Galicia tiene un paro menor a la media española, un déficit controlado, paga a sus proveedores mejor que la media. Si España hubiese sido gestionada como Galicia en los últimos tres años no estaríamos al borde del precipicio. El problema no es ni ha sido el sistema autonómico, sino tener un Estado autonómico mal gobernado: no ha habido coordinación, lealtad ni liderazgo. El Gobierno central se despreocupó y dictó leyes sin financiación que endeudaron a las comunidades.
—¿Galicia iría por ese camino?
—No es la posición de Galicia, no creo que sea un problema de intercambio de competencias. Si cada administración gestiona sus competencias dentro del presupuesto que tiene, el Estado autonómico irá bien. Si cada uno se despreocupa del conjunto, iremos mal. Por eso me parece bien que seamos llamados por el Gobierno central, que quiere liderar.
—¿Tiene conocimiento oficial del último recorte de 10.000 millones?
—Vamos a ver cuál es exactamente la propuesta del Gobierno central. Cada responsable tiene que asumir sus competencias, y el Gobierno central tiene que asumir las suyas: liderar, coordinar, garantizar la estabilidad económica de los servicios públicos, y plantear propuestas. Si seguimos como hasta ahora, España se va por el sumidero. Supondrá que otros nos obliguen a adoptar medidas que corresponden exclusivamente al Gobierno y las Cortes.
—¿Hay margen para aplicarlo sin recurrir al copago?
—Hay un Consejo Interterritorial de sanidad la semana que viene. Nosotros vamos a ser responsables: Galicia no va a solicitar ayuda para mantener sus servicios públicos. Y va a defender que la asistencia médica en España siga siendo gratuita, y que si hay que hacer una reforma del pago de medicamentos se coja como único criterio la renta, no la edad.
—¿Hay margen en sanidad para asumir el recorte?
—Nos gustaría primero conocer la propuesta. En las reuniones no estamos hablando de recortes, sino de más recursos, de pedir esfuerzos. Tenemos que devolver 20.000 millones y buscar un nuevo sistema: si quitamos dinero, aún deberemos más.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete